martes, 20 de diciembre de 2011

NUR Ficciones y documentales revelan el sentir de los jóvenes

Producciones audiovisuales de los estudiantes de la Escuela de Cine de La Paz se proyectarán esta noche.

Un total de 17 cortometrajes de ficción, documentales, videoclips y animaciones realizados en 2011 por los estudiantes de la Escuela de Cine (ECA) serán proyectados hoy, a partir de las 19.30, en el Auditorio de la Universidad Nur. (calle Méndez Arcos, plaza España). El ingreso es libre.
Según Iván Molina, director general de la Escuela, el público apreciará algunas nuevas lógicas que manejan los jóvenes, pues las temáticas cambian por épocas y generaciones. Explica que hasta 2005, aproximadamente, había un tipo de temáticas habituales, pero recientemente éstas cambiaron. “Creo que ello tiene que ver con el contexto presente; los jóvenes actuales tienen una visión del mundo diferente a la de los chicos de antes. Anteriormente se abordaban bastante la muerte y la violencia. Ahora, los alumnos presentan producciones relacionadas con la identidad y la discriminación. Además, hay otra línea en la que se tocan conceptos filosóficos y se busca que éstos estén debajo y en medio de los discursos”, detalla Molina.
Cortos de ficción. La libertad, la crisis, la relación entre culturas, la intolerancia, el surrealismo, la culpabilidad, la mitología y la espiritualidad son algunos temas que tocan los cortos.
Esta noche se presentan Mi guión, de Camila Zerda; Identikit, de Joaquín Tapia; Desde un aguayo, de Sonia Bascopé; El sueño del despierto es el despertar del soñado, de Michael España; Deshojando mariposas, de Narda Sanjinés; La niña, el hombre y el olvido, de Melissa Balderrama, e Insomnio y El secreto de Amalia, de Pamela Aparicio.
De acuerdo con Joaquín Tapia, la filmación es una experiencia que apunta cada vez más hacia un trabajo más profesional. Para Pamela Aparicio, el trabajo que dirigió fue una “linda vivencia de aprendizaje y crecimiento en conjunto”.
Documentales con tinte social. Molina refiere que los documentales testimoniales, que duran en promedio cinco minutos, muestran problemáticas del contexto social boliviano. Como ejemplo de estas producciones están: Lagarto, Aquí moriremos, La tristeza del payaso, Cinco minutos de puro amor, Roberto y la costilla de Adán, Martina y Memorias.

17 Es el número de producciones audiovisuales que se mostrará esta noche.

52 Es el número total de estudiantes que tiene la Escuela de Cine en la actualidad.