martes, 6 de diciembre de 2011

No se abrirán primeros cursos en la Pedagógica

La Confederación de Estudiantes de Formación pidió mantener el examen de admisión para la gestión 2012 y dejar abiertos los cursos de primero en la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, ante un anuncio del Rector. Lo contrario podría causar problemas con los estudiantes que no pudieron vencer el primer curso en el sistema anualizado.
“Decir que como estudiantes sí o sí vamos a apoyar a que se dé una nueva entrada para los nuevos estudiantes”, sostuvo ayer el representante de la Confederación de Estudiantes de Formación del Estado Plurinacional, Víctor Herrera.
Sobre el mismo tema, el rector interino, Roberto Baldivieso, informó ayer que por noticias del Ministerio de Educación, el próximo año “no se abrirían los primeros cursos del sistema anualizado en razón de dos factores”.
Uno de ellos es la excesiva oferta de docentes, pues en el país hay unos 15.000 maestros “desocupados” y que con los egresados de esta gestión esa cantidad rebasaría fácilmente los 19.000. El otro motivo, es trabajar con mayor responsabilidad y tiempo en la malla curricular que tendrá que entrar en vigencia en la gestión 2012.
Sin embargo, el dirigente Herrera aclaró que la decisión de no abrir los cursos de primero durante dos gestiones aún no fue ratificada por el Ministerio de Educación.

TITULARIZACIÓN
La Confederación de Estudiantes de Formación también expresó su satisfacción por el proceso de institucionalización que se encara a nivel de las escuelas de educación superior.
“Como estudiantes nos sentimos satisfechos que después de 15 años se va a dar, recién, en la Universidad Pedagógica, el proceso de institucionalización”, destacó Herrera.
Asimismo, indicó que aproximadamente un 70 por ciento de los docentes en la Universidad Pedagógica estaría de acuerdo con rendir el examen en el proceso de institucionalización.
También mencionó el respaldo de las confederaciones de los magisterios urbano y rural a la convocatoria para docentes.
Respecto a algún temor sobre la inamovilidad funcionaria, Herrera sostuvo que en caso de que los maestros no salgan ganadores en este proceso de institucionalización, el Ministerio de Educación los reubicará en una escuela o un colegio.
Ayer salió la convocatoria para docentes y el examen se rendirá en enero de 2012, según Herrera.