jueves, 8 de diciembre de 2011

Loteadores destruyen toma de agua en terrenos de UTO

Los avasalladores de terrenos de propiedad de la Universidad Técnica de Oruro, en la zona de Caracollo, destruyeron la toma de agua, que servía para la provisión del líquido elemento tanto para el ganado, como para los funcionarios que trabajan en el Centro Experimental Agropecuario de Condoriri, ubicado a 40 kilómetros al Norte de esta ciudad.

La destrucción se realizó con la explosión de una dinamita, en horas de la madrugada de ayer.

El rector de la Universidad, Rubén Medinacelli Ortiz, explicó que la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, para que se efectúe la investigación de este atentado que se ha suscitado en los terrenos de la UTO, provocando susceptibilidad entre los funcionarios y docentes, que son parte del proceso de investigación en ese lugar.

Según uno de los funcionarios de la UTO, en la zona afectada se encontraban universitarios de Sucre, que llegaron para realizar prácticas sobre ciencias agrícolas y pecuarias, pero se quedaron asustados con ese dinamitazo, que ocurrió muy cerca y que ahora está perjudicando al trabajo de los técnicos.

La destrucción significa “dejar sin agua a los animales y a las personas que trabajan en el Centro de Condoriri, provocando un gran daño para las tareas que debe realizar la Universidad.

Los conflictos con los avasalladores de terrenos de la UTO se suscitaron desde hace más de un año, cuando los comunarios ingresaron en las tierras y, por la fuerza, pretenden apoderarse de ese fundo, sin que ninguna autoridad judicial o del Ministerio Público pueda poner orden en ese sitio.

El rector de la UTO, sin embargo, dijo que no se recurrirá a la fuerza ni de los docentes ni de los universitarios, para recuperar esos terrenos, sino a través de las autoridades, como el Ministerio Público y la Gobernación, porque “estos terrenos no son de propiedad particular, sino del Estado y tienen que ser respetados”.

“Estamos recurriendo al gobernador Santos Tito, como primera autoridad de nuestro departamento, pueda poner orden en ese lugar”, dijo.