martes, 6 de diciembre de 2011

La Universidad Católica Boliviana propone énfasis en la investigación

La Universidad Católica Boliviana San Pablo tiene un abanico de propuestas para los alumnos interesados en cursar educación superior. La entidad coloca el acento en la investigación.

Según el departamento de Prensa de la Unidad Académica Regional La Paz de la UCB, la institución “ofrece las mejores condiciones académicas, de infraestructura, docentes, becas intercambio con otras universidades, además de muchas más ventajas para que los postulantes inicien con nosotros el camino hacia el futuro”.

En la Universidad Católica existen 21 carreras a nivel de licenciatura y opciones posteriores en especialidades, diplomados y maestrías en diferentes materias para reforzar la formación personal y satisfacer las necesidades laborales.

La UCB también tiene un sistema de Doctorado – Investigación, único en Bolivia, a través de cuatro institutos de investigación en asentamientos humanos, investigación aplicada, ciencias del comportamiento y socioeconómicas, con 15 postulantes al grado de doctor.

Los convenios internacionales que tiene la Universidad Católica Boliviana San Pablo con sus pares de Latinoamérica, Estados Unidos, países de la Unidad Europea, Japón y China, permiten intercambios de estudiantes de pregrado, estudios de maestrías y doctorados con becas, en la mayoría de los casos. No sólo eso, un estudiante con excelencia académica puede optar a becas para los mejores promedios semestralmente. Se fomentan las actividades extracurriculares como deportes, talleres de teatro, danza, coro, ballet folklórico; además hay becas de trabajo y de apoyo a alumnos con necesidades financieras.

La Unidad de Prensa de la UCB afirma que “cada una de las carreras que ofrece la unidad académica regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana San Pablo tiene docentes altamente calificados con maestrías y doctorados y con amplia experiencia profesional que les permiten transmitir conocimientos actualizados, pertinentes al desarrollo profesional y social del estudiante. Éstos son semestralmente calificados por sus propios estudiantes y por los directores de sus respectivas carreras”. La entidad forma parte del Sistema Universitario Boliviano y está facultada para extender certificados, diplomas académicos y Títulos en Provisión Nacional. El estatus jurídico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo se define en la Ley 1545, del 21 de marzo de 1994.

Prioridad en la investigación. Según datos de la casa de estudios, la investigación académica es el camino para generar conocimientos nuevos y relevantes para el desarrollo nacional. Con este objetivo, la universidad está enfatizando este tema en sus facultades, carreras y sobre todo en sus institutos especializados en investigaciones.

Se realizan inversiones en laboratorios, en computadoras de última generación. Docentes y estudiantes trabajan permanentemente en nuevos conceptos, nuevas ideas que puedan transformarse en proyectos concretos que sirvan al desarrollo económico, social, cultural y político de Bolivia.

El Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (Iisec), el más antiguo de la Universidad Católica, está dirigido por Javier Aliaga Lordeman. Tiene el Proyecto CELA: Centro de Transferencia Tecnológica en Cambio Climático entre Europa y Latinoamérica que se ejecuta en cinco países y tiene una duración de cuatro años a partir de 2011.

Su segundo plan en marcha es el Proyecto Regsa – Promoviendo la generación de electricidad renovable en Sudamérica que se ejecuta con otros seis países durante tres años a partir de 2001. Y, el Proyecto Jelare - Proyecto Conjunto de Universidades Europeas y Latinoamericanas en Energía Renovable se lleva adelante desde 2009, en seis naciones.

Otros centros de investigación son el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (Iisec), el Instituto de Investigación sobre Asentamientos Humanos, (Iisah), que tiene como temas centrales la arquitectura colonial, el territorio y la sostenibilidad. La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales está trabajando en la Enciclopedia Jurídica Constitucional, un proyecto único en el país que servirá como documento de consulta para abogados, juristas, cientistas políticos y miembros de la Asamblea Constituyente y del Tribunal Constitucional.

Este proyecto sistematiza el contenido de la nueva Constitución Política del Estado, incluyendo las actas del proceso constitucional y un Diccionario Enciclopédico con el aporte de 50 consultores externos, nacionales e internacionales, que enriquecieron este trabajo. Los estudiantes que trabajaron en esta investigación son los primeros abogados graduados en el nuevo orden jurídico y dentro de la nueva estructura de la cultura política del Estado Plurinacional de Bolivia.

En otros ámbitos también hay avances. Por ejemplo, estudiantes de Ingeniería Química están llevando a cabo investigaciones específicas como Trabajo de Grado en temas sobre utilización de materias primas naturales de origen andino para procesos industriales no contaminantes.

La entidad

Presencia • La casa de estudios superiores está en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La visión • La institución educativa tiene la visión de ser una universidad integral, seria, completa y verdadera.

La misión • Es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad.

Principios • La entidad profesa la fe católica; está abierta a todas las personas, sin distinción de culto, raza o ideología. Es una institución de servicio a la sociedad en los campos de la docencia, la investigación y la interacción social.