martes, 6 de diciembre de 2011

La UAJMS ejecuta sólo 50% de recursos del IDH este año

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ejecuta este año solamente el 50 por ciento de los recursos que se le asignan por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), luego que el Ministerio de Economía y Finanzas revelara que las universidades públicas no ejecutaron todo su presupuesto y sin embargo piden más dinero.

La universidad tarijeña hasta el mes de agosto por concepto de IDH tenía un 20 por ciento de ejecución de los 50 millones de bolivianos que se le asignan, por lo que las autoridades universitarias confían en llegar a un mayor porcentaje de ejecución, lo que significa que 25 millones de bolivianos queden en caja y banco para el próximo año.

El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, aseguró que el gasto de los recursos del IDH en infraestructura, equipamiento, investigación y extensión para poder utilizarlos, se debe esperar mucho o es demasiado burocrático o moroso; además de estar latente el temor de ser procesados.

“Hay unas normativas así como lo indicaron otras instituciones. Todas las universidades pasan por el mismo problema de los procesos de contratación, licitación y elaboración de proyectos que son demasiado morosos, son pasos enormes los que hay que dar y también las responsabilidades que se puede tener a la hora de ejecutar esos proyectos son enormes”.

Lamentó que el ministro Arce al referirse a la ejecución del presupuesto, no trató el gasto corriente, en el cual a las universidades les faltan recursos o dinero para ejecutarlo. Hoyos reconoció que si existe una baja ejecución con el IDH e incluso la gente (funcionarios) está renunciando, porque nadie quiere conformar comisiones de calificación.

“Tienen que revisar hasta mil veces para ver de poner sus firma –dijo Hoyos– y esos procesos están haciendo que se retarde en las adjudicaciones”.
Para el cambio de cualquier proyecto, ampliación o modificaciones, necesariamente se debe solicitar autorización a la ciudad de La Paz, donde se concentran los proyectos u obras de todo el país.