lunes, 5 de diciembre de 2011

Gobierno: exigencia de la UPEA pone en riesgo el pago de Bonos solidarios

El Gobierno central descartó este lunes la posibilidad de otorgar 100 millones de bolivianos como exige la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pues según el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, esta petición pondría en riesgo el pago de bonos como el Juancito Pinto y Juana Azurduy, entre otros.

El Gobierno ofreció el fin de semana el pago del 5.35% de los recursos del Tesoro General del Estado (TGE) que equivaldrían a 70 millones de bolivianos que serán adicionados como recursos de la coparticipación exclusivamente para la UPEA.

"La propuesta ha sido muy simple, ampliar la torta de 5 por ciento a 5.35 por ciento, donde este punto 35 adicional que estaríamos incorporando, son recursos que sacrifica el Tesoro para solventar la coparticipación de la universidad pública de El Alto, eso equivale a 70 millones de bolivianos adicionales, ellos dicen como base de negociación cien millones, lo que es absolutamente inalcanzable para los recursos del Tesoro, pues ponemos en riesgo nuestras políticas sociales, el incremento de ítems en salud y una serie de recursos; si siguen con ese capricho tendríamos que dejar de pagar los bonos", advirtió Arce Catacora en inmediaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La mañana de este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y el Ministro de Economía aguardaron al rector de la UPEA Dámaso Quispe, quien hasta pasado el medio día no llegaron a la cita convocada para las 9.00 en instalaciones del Legislativo.

Arce Zaconeta puso de manifiesto que continuarán aguardando a la dirigencia de esta Casa de Estudios y poder viabilizar una solución a este conflicto que perjudica la aprobación de la Ley Financial que debe ser tratada por la Cámara Baja.

"Vamos a aguardar que se reinicie el diálogo porque este Prepuesto debe ser aprobado a la brevedad posible, todavía falta que el Presupuesto pase al Senado; en la Cámara de Diputados tenemos otra Agenda que está paralizada a la espera de la aprobación de esta ley", dijo Arce Zaconeta.