martes, 6 de diciembre de 2011

Docentes de la UAJMS ingresan en paro de 72 horas

El día de ayer los docentes de la Universidad Juan Misael Saracho ingresaron en un paro de 72 horas mientras que el rectorado conjunto a al sector administrativos no acatan la medida, ya que se está a la espera de negociación entre el Jefe de finanzas de la universidad y el técnico de presupuestos del Gobierno, para que se de el incremento del 7% retroactivo al mes de junio, según informó el ejecutivo de la Federación de docetes, Juan Carlos Keri. El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUD), Juan Carlos Kery, dio a conocer que tras ser realizada la asamblea de docentes de la Universidad Juan Misael Saracho el pasado el día de ayer, se determinó radicalizar la medida, debido a que el Gobierno no estaría brindando respuesta al pedido de incremento salarial.
Según el ejecutivo en ningún momento se destacó que es dinero para poder pagar sueldos y salarios ya que no son gastos corrientes, porque la Ley de Hidrocarburos no permite usar estos recursos. “El ministro tiene una visión sesgada tiene de la realidad, incluso a nosotros en una conferencia de universidades en Trinidad ya lo habíamos declarado inclusive persona no grata al sistema universitario por manejar de esta manera la información y también las cuentas de la universidad, no habría honrado nunca el compromiso que tiene el estado de mantener a la educación pública con suficientes recurso y dar vueltas al asunto”, señaló.
Asimismo Kery informó de la participación de docentes en una reunión de la Federación sindical de docentes universitarios de América del sur realizada en Buenos Aires, donde se sacaron dos resoluciones, la primera en defensa de la autonomía universitaria y la segunda en contra de la persecución política que se está dando contra rectores y ex rectores.
Por su parte el rector de la universidad, Marcelo Hoyos pidió que se dé un compás de espera, con la finalidad de seguir negociando con el Gobierno Nacional para que descongele el traspaso de cuentas para poder honrar los compromisos realizados entre gobierno y universidad.
“Usted ha visto que el gobierno se hace la burla y unos cuantos funcionarios de gobierno burlan la autonomía universitaria no permitiendo la libre administración de recursos que se piden, esto sujeta a rendimiento de cuentas y a la transparencia”, dijo Keri.
Asimismo Kery informó sobre una marcha que se llevará a cabo este miércoles en defensa de mega campo Margarita.
Renán Gutiérrez, ejecutivo de los trabajadores administrativos de la Uajms, reveló que el Jefe de finanzas de la universidad, Mario Franco se encuentra negociando con el gobierno y posiblemente se encuentren soluciones, por lo tanto el sector decidió no acatar la medida de presión porque vislumbran buenos resultados en las negociaciones.
Respecto a lo anunciado por Arce Catacora mencionó referente a que se tiene más de 1.000 millones de bolivianos en caja y banco entre las universidades de Bolivia, en el caso de la Juan Misael Saracho tendría 60 millones de bolivianos, Gutiérrez calificó como una falacia ya que es dinero del IDH que no es para gasto común, porque estos tienen sus rubros respectivos sin embargo el Gobierno pone candados