martes, 13 de diciembre de 2011

Anuncian educación gratuita e inclusiva en la “U” Andina

Con anuncios de que a futuro será una institución gratuita e inclusiva, ayer, inauguraron de manera oficial el Campus de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en su sede principal, Sucre.
La ceremonia tuvo la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, personeros de gobierno de Ecuador y Venezuela, entre otros invitados especiales.
Morales pidió a la Universidad Andina ya no
sólo dedicarse a los doctorados y maestrías orientados en las ciencias políticas o sociales, sino profundizar en temas del cambio climático, aunque también espera estudios de integración para una “verdadera liberación” de los pueblos de Latinoamérica.
El rector de la sede principal de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán, en sintonía con el Primer Mandatario, dijo que ahora “tienen en la Universidad Andina el instrumente educativo para la integración real de los pueblos, una integración que tiene que ver con la ideología, con la mentalidad que es capaz de pensar de otra manera el mundo, un mundo donde no sólo cabe el libre comercio sino un comercio justo entre los pueblos”.
La ministra de la Educación de Venezuela, Maryann Hanson, recordó que la Andina fue creada el año 1986, “pero no se concretó sino hasta hoy por nuestro comandante presidente Hugo Chávez”, cuyo gobierno financió la construcción del Campus de la UASB. Además, “nosotros nos planteamos la posibilidad de tener una Universidad que sea gratuita para todos y todas, que haya inclusión”, no como en las del sistema capitalista, que “mercantilizan la enseñanza de educación superior”.
El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, a su vez, destacó las características especiales de la Universidad Andina, pues “tiene un huerto ecológico, un centro de estudio de producción e investigación ecológica, cuando normalmente encontramos otro tipo de espacios científicos”.
Luego de los discursos, la comitiva oficial recorrió las instalaciones del Campus Universitario.

EL CAMPUS
El Campus Universitario está en el barrio Villa Armonía, tiene una superficie de aproximadamente tres hectáreas, en medio de áreas verdes y jardines, con infraestructuras diseñadas de acuerdo con su uso: edificio Administrativo Central, Salón de Honor, Centro de Convenciones, Biblioteca y Aularios. También cuenta con un Centro de Referencia de Agricultura Intensiva Sostenible.
Esta obra se concibió y construyó durante la gestión del ex rector Julio Garret Aillón. El Consejo Superior de la Universidad Andina decidió, en una resolución aprobada hace ya varios meses, que dicha infraestructura lleve el nombre de la ex autoridad como fundador de la UASB