martes, 29 de noviembre de 2011

Pruebas de ingreso a la ‘U’ se inician en diciembre

Deisy Ortiz D.

Desde el 12 de diciembre hasta el 20 de enero la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) realizará la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), que a diferencia de años anteriores se tomará todos los días en grupos de 500 estudiantes, quienes tendrán dos opciones para ingresar.

La modalidad se llama PSA diferida, que combina el tradicional examen de evaluación con las llamadas Olimpiadas del saber, explicó el coordinador del PSA/PAB, Helecto Villarroel.

La misma contempla un primer examen de preselección a grupos de 500 estudiantes en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz. Los diez mejores de la prueba pasarán a las Olimpiadas del saber, a desarrollarse en el Paraninfo Universitario, mientras que los 490 restantes tendrán que presentarse a una segunda prueba, que tiene las mismas características del examen tradicional.

Los diez seleccionados responderán preguntas orales y en transmisión por la TV de la Uagrm. Si el postulante obtiene un puntaje igual o superior a 51 será aceptado. Si no logra la nota mínima, podrá presentarse a la prueba escrita. De esta forma, las evaluaciones serán diarias hasta abacar todos los inscritos.
Hasta ayer, 716 bachilleres ya habían iniciado el proceso de inscripción, que contempla un registro biométrico para evitar suplantación de identidades.

Para saber

- Inscripción. El registro empezó el 23 de noviembre y se prolongará hasta el 23 de diciembre. El costo de la prueba para los bachilleres de los colegios privados es de Bs 300 y para los fiscales Bs 200.

- Seguridad. Para mayor control, el examen será filmado por cuatro cámaras. Un equipo digital verificará las huellas dactilares y la fotografía del inscrito.

- Cupos. Para la PSA diferida se han habilitado 9.550 cupos para la ciudad capital. Politécnica y Derecho son las facultades con más vacancias.