martes, 29 de noviembre de 2011

Las protestas de la universidad de El Alto causan destrozos valuados en 35.000 dólares en la Autopista

El peaje de la Autopista que une La Paz y El Alto registró un daño material valuado en al menos 35.000 dólares, resultado de la acción violenta de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El jefe de operaciones de Vías Bolivia, Marcelo Ordoñez, en contacto con radio Patria Nueva, dijo que "aproximadamente se calcula unos 35 mil dólares sólo en esta mañana por los daños materiales que hemos sufrido, sin contar el monto perdido por el control de servicio".

La UPEA inició este martes una serie de movilizaciones en esa urbe en exigencia de una mayor asignación de recursos de coparticipación tributaria; sin embargo, ésta se tornó violenta.

Ordoñez explicó que los "agresivos universitarios" sustrajeron tres equipos del sistema de control automatizado, que comprende computadoras, monitores táctiles, cámaras, impresoras térmicas y cableado.

"Han saqueado tres equipos de tres casetas, es una penas porque la infraestructura y los vidrios y la plataforma han sido dañados con pedradas. "Esto es malo", denunció.

El jefe de operaciones de Vías Bolivia anunció que iniciará medidas legales contra los responsables de estos hechos lamentables registrados durante esta media jornada.

La Paz, 29 nov (ABI).- La ciudad de La Paz quedó paralizada el martes como resultado de los bloqueos que realizaron, en diferentes puntos de la urbe, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en demanda de respeto a los recursos de coparticipación tributaria que reciben del Tesoro General de la Nación (TGN).

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UMSA, Mario Terán, dijo que "el Consejo Universitario de la UMSA dispuso una serie de movilizaciones en defensa de nuestro presupuesto, que se está viendo afectado por el hecho de que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, estaría asignando 19% de nuestra coparticipación tributaria a la Universidad Pública de El Alto".

De acuerdo con un recorrido que realizó la ABI pudo constatar que grupos de estudiantes de las diferentes facultades se instalaron en los ingresos de los edificios para bloquear la vía.

Para ese cometido utilizaron bancos, maderas, pasacalles y otros, lo que ocasionó un gran caos vehicular cerca al medio día, que es cuando la gente se traslada de sus fuentes laborales a sus hogares.

Terán recordó que la UPEA nació con su propio presupuesto "ese fue un condicionamiento hace 11 años, para dar lugar a su nacimiento".

Complementó que en ese instante se aseguró que "no se iba a tocar la coparticipación de la UMSA", ahora vemos que se está amenazando con tocar ese presupuesto, "la UMSA no va a permitir y es por eso que estampo en las calles".

Consideró que la UMSA no tiene porqué ceder ni un sólo porcentaje de su presupuesto a la UPEA, pero reveló que de manera no muy clara, se le estaría asignado a la UPEA un 0,85% de la coparticipación tributaria en los últimos diez años.

"No nos pueden hacer pelear a dos universidades, para darnos el presupuesto que nos corresponde", remarcó.

Explicó que "los fondos de la coparticipación tributaria para las universidades, provienen del 5% de todo lo que es impuesto y que se lo entrega en cada departamento".