martes, 29 de noviembre de 2011

La Paz será escenario de movilizaciones universitarias; La UMSA y la UPEA reclaman por sus recursos económicos

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) anunciaron a partir de esta jornada una serie de movilizaciones en defensa y una mayor asignación de recursos de coparticipación tributaria, respectivamente.

El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, dijo, en entrevista con la red PAT, que "nosotros demandamos el 50% de coparticipación", pues consideró que se trata de los recursos que la ciudadanía de El Alto aporta los cuales deben quedarse en la ciudad, en beneficio de sus habitantes.

La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, manifestó, en contacto con RTP, que esa casa de estudios superiores no está en contra de una mayor asignación presupuestaria a la "universidad hermana (UPEA)", siempre y cuando no se afecte el presupuesto de la universidad pública de La Paz.

En la actualidad la UPEA tiene 21.500 estudiantes, mientras que la UMSA, 82.000 de cuyo total un 33% provienen de El Alto.

Rescala, recordó el lunes que la UPEA, cuando se creó, aceptó no recibir fondos de la coparticipación tributaria y, por tanto, dijo que su reclamo no es legítimo.

"La UPEA requiere recursos, hay que darles, pero a la UMSA no se le puede recortar nada, no puede ser la educación de unos a costa de otros y por otra parte recordar que la UPEA se ha creado tomando en cuenta que aceptaron no estar dentro de la coparticipación (tributaria)", enfatizó.