lunes, 24 de octubre de 2011

SIB reconoció aporte de Ingenieros meritorios

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), instauró un galardón para aquellos profesionales en ingeniería que se destaquen aportando al departamento, en esta gestión se reconoció la labor de enseñanza a Jacqueline Herrera y por el desarrollo tecnológico a Carlos Espinoza, en la celebración de los 89 años de creación de la institución, durante el acto desarrollado en el salón de actos de "La Casa del Ingeniero".

Así también se reconoció a aquellos profesionales que cumplen 20, 25 y 30 años de ejercicio profesional, por haber demostrado capacidad y experiencia, atributos que permiten disponer como ejemplo para futuras generaciones, manifestó el presidente de la SIB, Carlos Estrada Salinas.

Por otra parte dijo que el ingeniero atraviesa por momentos difíciles por lAs movilizaciones y convulsiones sociales que se están dando en la actualidad ya que es deber de este profesional encontrar el bienestar de la sociedad y por ende del país.

Otro de los problemas que atraviesa la SIB es la falta de inversión que influye para que los ingenieros busquen alternativas de trabajo fuera del país ya que también sufren el avasallamiento de profesionales provenientes de Venezuela y Cuba, pese que en Bolivia existen un cuerpo colegiado capaz de aportar al desarrollo con investigación científica, manifestó Estrada.

En cambio el miembro del Tribunal de Honor Nacional, Carlos Antezana García, reconoció la iniciativa de los primeros afiliados a la SIB siendo un total de 50 profesionales en su primer año y en la actualidad esta suma se multiplicó llegando a 27.000 ingenieros a nivel nacional y en Oruro se cuenta con alrededor de 1.000 pares en más de 100 especialidades de la ingeniería.

RECONOCIMIENTOS

Se reconoció por 20 años de labor continua a Óscar Anave, Ramiro Arroyo, Cinda Beltrán, Simón Choquechambi, Adolfo Colque, Edwin Gonzales, Gualberto Gutiérrez, Germán Herrera, Gonzalo Mendoza, Benigno Ríos, Fidel Terrazas, María Elena Tovar, Juan Jaime Zubieta.

De igual forma a los que cumplieron 25 años de ejercicio profesional: Emigdio Belzu, Jaime Herrera, José Luis Pérez, Alfredo Quiroga, Gonzalo Rivera, José Vargas, José Luis Zamorano. Y por sus 30 años Héctor Arandia, Ramiro Carpio, Félix Patty, Edwin Rodríguez, Eloy Terceros, Edgar Venegas y Julio Sanjinéz.