martes, 11 de octubre de 2011

Medicina, odontología y arquitectura son las preferidas

Al igual que muchos estudiantes bolivianos, la carrera de medicina para los extranjeros es una de las más preferidas al momento de optar por una profesión debido a que el mercado laboral en las áreas de la ciencia de la salud es muy amplio y existen muchas posibilidades de ejercer en sus países de origen.

Las universidades privadas, que acogen a estudiantes extranjeros y que reciben una alta demanda para ingresar a esta carrera, otorgan una buena formación en distintas carreras relacionadas al área de la salud.

Sin embargo, en un menor número también existen jóvenes que optan por carreras administrativas o ciencias exactas.

La peruana Aidé Arequipa Ordóñez, que cursa el quinto semestre de medicina en la Universidad Franz Tamayo, afirmó que una de las razones por la que está en Cochabamba, es que durante la formación profesional en Bolivia se hace mucha práctica, lo que no sucede en su país.

El brasileño Marco Fernández, que estudia medicina en la UPAL coincidió con Arequipa y mencionó que en su país solamente se hacen prácticas luego de cursar el segundo año.

“En Bolivia nosotros tenemos la oportunidad de ingresar a un ambiente donde se hacen prácticas desde el primer año”, dijo.

Por su parte el rector de la UPAL, Gustavo Deheza, señaló que en Bolivia se cuentan con laboratorios de anatomía donde se pueden realizar prácticas en grupos pequeños de estudiantes, lo que no sucede en las universidades públicas que tienen un mayor número de alumnos.

Para Deheza, la ventaja que los estudiantes extranjeros tienen en nuestro país también está referida a la observación de cirugías.

Desde el primer semestre, los estudiantes son invitados por algunos docentes a observar cirugías y cuando ya están en último año de su carrera, éstos incluso pasan a ser ayudantes de los profesionales.

“Los estudiantes se desesperan por ir a observar los casos que se atienden en los hospitales, donde ven desde un resfrío, hasta un parto”, comentó.

ODONTOLOGÍA

Otra de las carreras demandadas por estudiantes de otros países es la de odontología.

Muchos de los jóvenes que no pueden vencer las materias de medicina optan por cambiar de carrera y se van a odontología, pues ésta también tiene un gran mercado laboral en el Brasil, Chile, Perú, Argentina y otros países.

Asimismo, en los últimos años la carrera de psicología también ha comenzado a llamar la atención de los estudiantes extranjeros, ya que en muchos países de Latinoamérica los servicios de estos profesionales son muy requeridos para sobrellevar problemas personales.

BIOQUÍMICA

Esta carrera, que también pertenece al área de la salud, es demandada por extranjeros porque al igual que medicina y odontología el costo de estudio en Bolivia es más económico en nuestro país y el requerimiento de estos profesionales en el exterior es alta.

Por los bajos costos de estudio en Bolivia también hay estudiantes que optan por otro tipo de carreras como la de arquitectura, demandada sobre todo de parte de los jóvenes caboverdianos.

Debido a que Cabo Verde es un lugar donde la arquitectura colonial se conserva, muchos estudiantes optan por esta carrera para aportar a su país en el cuidado de la infraestructura y la manera de poder hacer nuevas construcciones.

Un pequeño número de estudiantes extranjeros, entre ellos brasileños y caboverdianos, también se inclinan por carreras como comunicación social, turismo, administración e ingeniería comercial.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Según el vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Roberto Iriarte, los jóvenes brasileños, chilenos, peruanos, caboverdianos y de otras nacionalidades que hacen una carrera en Bolivia tienen buena acogida en su país y en otras naciones por la formación capacitada que reciben en las universidades bolivianas.

Al terminar sus estudios universitarios y obtener un título profesional en Bolivia, los extranjeros retornan a su país y convalidan este documento para poder ejercer su carrera en su lugar de origen.

Iriarte manifestó que cuando los nuevos profesionales retornan a su país, en muchos casos, deben rendir exámenes para poder conseguir trabajo. Sin embargo estos demuestran su capacidad en las pruebas que se les presenta, y más de un 90 por ciento consigue empleo en el área para la cual estudio.

“Las exigencias para contratar a un nuevo profesional en países como Chile, Brasil y Perú son fuertes, pero nuestro país las cumple y aporta a estas naciones ayudándoles a contar con profesionales altamente calificados”, dijo Iriarte a tiempo de reiterar que la educación que se les ofrece es de alta calidad.

Varios alumnos extranjeros corroboraron esta versión y aseguraron sentirse satisfechos por la capacitación que reciben.

DATOS DE LA FORMACIÓN EN COCHABAMBA

Exigencia en la práctica

En su capacitaciÓn, los estudiantes extranjeros son muy exigentes, y al momento de optar por una universidad privada eligen la que les ofrece más práctica, pues aseguran que el médico no se puede formar solamente con la teoría.
Hay materias para mejorar su español

Para que los estudiantes extranjeros que hablan portugués puedan recibir una educación adecuada en español, las universidades privadas incluyen dentro de su malla curricular la materia de español durante los primeros semestres de la carrera de medicina y odontología.
Visa para estudiantes

Permanecer en el departamento durante un año requiere de una visa estudiantil de un año. Los jóvenes deben cumplir con varios requisitos, entre ellos un examen de VIH Sida que los hace sentir discriminados.
2da carrera la realizan en Bolivia

Los estudiantes extranjeros que llegan a nuestro país, en algunos casos, ya cuentan con una carrera profesional cursada en su país.

Estudian enfermería o fisioterapia y luego vienen a Bolivia a estudiar medicina para así complementar los conocimientos básicos que tienen.