sábado, 22 de octubre de 2011

Medias becas para quienes desean estudiar ganadería

La Escuela Pecuaria de Infocal ofrece becas a las personas interesadas en formarse como operarios ganaderos. El curso dura 11 meses y el 80% es formación práctica.

COSTO SIMBÓLICO. Como una forma de apoyar a la comunidad del área rural, la Escuela Técnica Pecuaria ha programado para este 2012 ofertar medias becas para personas de ambos sexos.

Normalmente un curso de Operario en Ganadería tiene un costo de 1.500 bolivianos mensuales; sin embargo, en esta oportunidad el costo será de 450 bolivianos, lo que incluye el alojamiento, la alimentación y el hospedaje del becario durante todo el mes.

Para aclarar todas las dudas, el jueves 20 de octubre, a las 16.00, se realizará en el salón Auditorio de Infocal una reunión pormenorizada sobre estas becas.

9 AÑOS DE EXPERIENCIA. Tras la firma de un convenio, el 28 de abril del 2001 en calidad de usufructo por 30 años, entre la Fundación Boliviano Bávara La Merced y la Fundación Infocal Santa Cruz, en la localidad de Concepción, hicieron posible el funcionamiento de la Escuela Técnica Pecuaria.

El 2002 se inició la actividad educativa bajo el sistema de internado. "Son nueve años que se forman operarios ganaderos, para apoyar con mano de obra calificada a las estancias ganaderas y que se creen nuevos y jóvenes empresarios", indicó Jorge Marcos Salvador, presidente de Infocal.

MÁS DE 400 OPERARIOS. Desde su inicio hasta la fecha, se han formado 405 jóvenes, la mayoría cuenta con trabajo.
La escuela ha tenido un crecimiento significativo. Cuenta con infraestructura moderna, que genera condiciones ideales para la capacitación de los jóvenes.

INFRAESTRUCTURA MODERNA. Ubicada en Concepción, a 304 kilómetros de Santa Cruz, sobre la carretera a San Ignacio de Velasco, la Escuela Técnica Pecuaria tiene una superficie de 1.110 hectáreas, con una planta de procesamiento de productos lácteos, instalaciones y equipo moderno de inseminación artificial, un hato ganadero compuesto por más de 500 cabezas de ganado de las razas Gyr y Mestizo que producen carne y leche.
Tiene además 80 cerdos y se cría ovejas de pelo.

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD. En la escuela se enseña a los estudiantes los fundamentos que rigen la producción animal del sector pecuario, complementado con conocimientos para un buen desarrollo laboral y empresarial. "La escuela mejora la productividad y competitividad del sector pecuario en el ámbito nacional e internacional", indicó Salvador.

Desde la escuela también se apoya al pequeño, mediano y grandes productores ganaderos con reproductores de la raza Gyr inseminados artificialmente.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO? El programa de capacitación está dirigido a trabajadores y jóvenes de ambos sexos, mayores de 18 años que hayan vencido al menos el 8vo. de primaria y que tengan una clara vocación agropecuaria y voluntad de superación.

La modalidad de la formación es a través del sistema de internado. El curso tiene una duración de 11 meses donde el 80% de la formación es práctica.

El coordinador de la Escuela Pecuaria en Concepción, Aristóteles Villarroel, indicó que en la presente gestión, se ha incrementado en más del 50% la producción de leche, granos y almacenamiento de alimentos para el ganado en la época seca.

La escuela tiene 35 estudiantes, tres del sexo femenino.