domingo, 23 de octubre de 2011

Los consejos de once estudiantes sobresalientes

Una publicación atribuida a una investigación de Reader's Digest ha sido destacada por la web: técnicas-de-estudio.org como una importante guía que determinó los principios y actitudes que contribuían a avanzar sin problemas en secundaria o en la universidad.

ESTABLECER PRIORIDADES. Los estudiantes sobresalientes no admiten intromisiones mientras estudian. Una vez que abren los libros o encienden la computadora, ya no contestan llamadas telefónicas, ni se distraen con la televisión, ni van a buscar algo para comer.

ESTUDIE EN CUALQUIER SITIO O EN TODOS LADOS. A pesar de que se aconseja la regularidad en horarios y lugares para estudiar, también es importante formar el hábito de estudiar "a cuentagotas". Mientras hace otra cosa, puede aprovechar unos minutos para leer fragmentos que necesita asimilar, o para breves repasos.

ORGANÍCESE. Procure no perder tiempo en buscar elementos que dejó olvidados en algún lugar sin prestar atención. Un estudiante debería archivar los trabajos escolares del día en carpetas de distintos colores, según la materia, para encontrarlos fácilmente en tiempo de exámenes y repasarlos sin dilaciones.

APRENDA A LEER. "La mejor clase que he tomado fue la de lectura veloz", dijo el estudiante Christopher Campbell. "No solo leí más palabras por minuto, sino que aprendí a mirar primero el índice de los libros, sus gráficas e ilustraciones.
Cuando comencé a leer ya tenía una idea de su contenido y retenía más", adujo. El secreto de la buena lectura, explica un experto, estriba en ser "un lector activo, que continuamente formula preguntas relacionadas a la comprensión del mensaje del autor".

PROGRAME SU TIEMPO. Cuando un profesor asigna un trabajo largo, los buenos estudiantes elaboran un programa, dividiendo la tarea en partes pequeñas, para que no resulte tan abrumadora. "No es posible comerse un elefante... salvo que se lo haga pedazo a pedazo...".

TOME APUNTES Y ÚSELOS. "Leer el texto de clase es importante, pero un profesor tomará examen de lo que hizo hincapié, y eso lo que encontrará en los apuntes". Los estudiantes sobresalientes también toman notas mientras leen el libro de texto. Una técnica útil puede ser trazar una línea vertical en el centro de la hoja del cuaderno y escribir, en un lado, las notas del texto y en el otro, las de la lección impartida por el maestro. Así tendrá ambas facetas de la asignatura simultáneamente.

TRABAJOS PROLIJOS. Los trabajos limpios ayudan a obtener calificaciones altas. El alumno que entrega un trabajo pulcro tiene más posibilidades de conseguir una buena calificación. Es como si le sirvieran una comida deliciosa. Por suculento que sea el manjar, no resulta apetecible si viene en un plato sucio.

BUENA EXPRESIÓN. La participación en clase consiste en algo más que en hacer preguntas; se trata de mostrar curiosidad intelectual. ¿Por qué es tan importante conocer el estilo que tiene el profesor para diseñar las pruebas? Algunos suelen repetir los temas y hasta las preguntas. Por eso será una ventaja si considera ciertas preguntas con anticipación para tener las respuestas prontas durante el examen.

ESTUDIOS EN GRUPO. Cuando se estudia en grupo se analiza en conjunto las dificultades que plantean las tareas, se aplican enfoques diferentes y comparten soluciones. Estudiando solo se pasa la mayor parte del tiempo leyendo y releyendo el texto, intentando el mismo enfoque una y otra vez, aún cuando no diera resultado.

EXAMINARSE. Cuando toma apuntes, la estudiante Domenica Román subraya los puntos que, en su opinión, podrían incluirse en los exámenes. Después, formula preguntas tentativas basadas en esos puntos y se examina sola por escrito antes del día de la prueba. "Si no puedo responder la pregunta satisfactoriamente, vuelvo a repasar mis apuntes", explica.

HACER MÁS DE LO PEDIDO. Si el profesor de matemáticas le plantea cinco problemas, la estudiante Christi Anderson resuelve diez. Si el profesor de historia le encomienda leer ocho páginas, ella lee 12. Parte del aprendizaje es la práctica y cuanto más se practica, más se aprende.