miércoles, 5 de octubre de 2011

La FUL administra Bs 160 mil, pero los estudiantes desconocen su gestión

Durante la gestión 2011, la Federación Universitaria Local (FUL) tuvo un perfil bajo respecto a las actividades académicas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Sólo se ha destacado para defender a uno u otro candidato durante las elecciones de rector y vicerrector.

Así lo reconocen los estudiantes que, a través de un sondeo, afirmaron que desconocen el trabajo que realiza esa instancia estudiantil que administra 160 mil bolivianos al año.

Y es que cuando un estudiante paga su matrícula, un porcentaje es transferido directamente a la cuenta de la FUL.

EL NACIONAL recorrió por varias carreras de la casa superior de estudios para consultar a los universitarios lo siguiente: “¿Conoce tres gestiones destacadas que haya realizado la FUL, este año, en favor de los estudiantes?”.

La respuesta fue poco positiva. En lo que si hubo coincidencia entre los entrevistados es que los aspectos políticos no faltan al interior de la mencionada instancia estudiantil.

“Lamentablemente, sólo en tiempos de campaña política se aparecen, mientras que (no se sabe nada del) lado social, cultural e incluso deportivo. Hay tantas cosas que se podrían hacer, pero no se sabe si existe la Federación Universitaria Local”, precisó Carlos Andrés, estudiante de la Facultad de Derecho.

“Actualmente hay una FUL transitoria y con el tema político no ha podido hacer ninguna actividad, ni una buena representación estudiantil, por eso necesitamos urgente una renovación del estamento”, dijo Adrián Iturbe, estudiante de la carrera de Economía

“Lo único que se escucha son reuniones para decidir algo o que están en conflictos, pero algo a favor de los estudiantes, la verdad, nada”, expresó Carolina Sarabia, estudiante de la carrera de Arquitectura.

Mientras que Marina Torres, de la Facultad de Psicología, fue más optimista: “esperemos que en la próxima gestión haya menos política y más proyectos (de la FUL)”.

Hubo críticas más contundentes, como la de Pablo Veizaga, de la carrera de Arquitectura, quien indicó: “¿No se para qué está la FUL? Para defender a los estudiantes no creo, porque aquí los docentes hacen lo que quieren y ellos no dicen nada. La verdad no debería haber esa famosa FUL”, dijo el estudiante.

“Al final es un instrumento demasiado politizado”, señaló otro estudiante.

El actual ejecutivo de los universitarios, Eliecer Guevara, admitió que existen falencias en la institución, aunque dijo que está intentando llevar adelante algunas de las acciones que habían sido dejadas de lado por la anterior gestión. Destacó entre sus logros la reglamentación del IDH, la consecución de nueva infraestructura y del mobiliario de la futura guardería, y el haber implementado unas 400 becas.

Sin embargo, Guevara señaló: “Esto se ha conseguido implementar con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas (…), también estamos intentando llevar adelante, con lo poco o nada que hay, una liga universitaria”.

El ex ejecutivo de la FUL, Jorge Quispe, que tendrá que presentar su informe en la próxima asamblea, explicó que en sus años a cargo de la entidad se ha desarrollado un trabajo eminentemente político, procurando recuperar la credibilidad de la entidad.

Destacó, entre sus gestiones, la lucha por hacer respetar el voto estamentario, para la elección del rector en la UAJMS. Como mayor logro resaltó el haber reducido el costo de la matrícula universitaria para los estudiantes, de 100 a 41 bolivianos.

Los recursos que maneja la FUL

El secretario de Gestión Administrativa y Financiera de la UAJMS, Mario Franco, confirmó que el presupuesto de la FUL no es transferido por la universidad, sino que es devengado directamente del costo de la matrícula de los estudiantes, que va directamente a sus cuentas y son ellos (los ejecutivos de la FUL) los encargados de administrar y fiscalizar sus recursos.

Estos dineros se reparten de la siguiente manera, 2 bolivianos para los gastos llamados estructurales, 4 bolivianos para la realización de congresos y eventos y otros 4 bolivianos para las actividades deportivas y culturales.

A la FUL ingresan aproximadamente 160.000 bolivianos, que son aportados por los estudiantes que sí pagan su matrícula, de los 17.800 estudiantes.

elAPUNTE

Las elecciones se realizarán en noviembre

Las elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL) se realizarán hasta el 5 de noviembre, según declaraciones del ejecutivo de transición de esta institución, Eliecer Guevara.

El calendario previsto contempla las siguientes fechas clave: la elección del Comité Electoral, el próximo 14 de octubre, lo que permitiría aprobar la convocatoria en Asamblea a celebrarse una semana después.

También se incluye la presentación de planchas en la subsiguiente semana, junto a la realización de un foro-debate; y finalmente la elección de la nueva directiva, que como fecha máxima se realizará el 5 de noviembre.