sábado, 22 de octubre de 2011

Investigaciones son resultado del ingenio de estudiantes de la FNI

Las investigaciones presentadas en la Segunda Feria de Ciencia y Tecnología en Ingeniería Química fueron el resultado del ingenio de estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La feria se desarrolló en el pabellón "A" del Campo Ferial "3 de Julio" de la zona Sur, y al igual que universitarios, estudiantes de colegio del nivel secundario quedaron asombrados ante las novedades tecnológicas que prepararon los estudiantes de la FNI tras meses de investigación.

La presentación variada de proyectos también mostró el interés de los jóvenes científicos por un lado en la industrialización de alimentos, tal el caso de la "Asociación de Productores Hortícolas de Bruno Moqo (Aprhobum)".

Estos jóvenes iniciaron su trabajo el 14 de noviembre del 2004, con el fin de generar alternativas tecnológicas para sus asociados mejorando de alguna forma las condiciones además de generar diversos productos ecológicos con alternativas orgánicas bajo sistemas de riego por micro aspersión y siembra para el mercado regional.

Pero también se presentaron proyectos como el tratamiento del agua residual mediante biofiltros, que está constituido por una cama de materia orgánica que hace a la vez de filtro natural con alta porosidad y propiedades de adsorción y absorción de las aguas residuales disminuyendo la carga orgánica y pueda ser utilizada para riego.

De igual forma se presentaron proyectos como la colorimetría, esto a raíz de la preocupación de los estudiantes en identificar sustancias elementales o átomos contaminantes en las aguas de mina, con esta propuesta se puede medir la intensidad del color de acuerdo a la cantidad de componentes colorimétricos del agua contaminada.

En cuanto a la producción de yogurt de kéfir, los jóvenes estudiantes demostraron los resultados positivos para la salud del consumidor por ejemplo previene la putrefacción intestinal y contribuye a la depuración del organismo, también genera una mayor absorción y asimilación de nutrientes.

De igual forma su pudo observar la aplicación de un secador de bandeja para fines alimenticios, el diseño de los estudiantes a comparación de las grandes industrias es más económico además de presentar un excelente rendimiento y un control computarizado.

En dicha feria se pudo observar un sinfín de experimentos con esencias, aromatizantes, la extracción de propóleos, elaboración de helado de quinua, deshidratación del gas natural, curtido de cuero para la industrialización entre otros proyectos interesantes.