domingo, 9 de octubre de 2011

El postgrado perfecciona y actualiza los conocimientos

En una sociedad de rápidos y constantes cambios, la actualización profesional se ha convertido en una necesidad. Los seminarios y talleres son muy útiles pero también están los cursos de postgrados que permiten a los profesionales no solo actualizar, sino perfeccionar los conocimientos ya adquiridos.

COMPETENCIA PROFESIONAL. En una sociedad globalizada, la competencia por ofrecer servicios no solo se da entre las empresas, sino ahora entre profesionales. "El desarrollo no solo exige tecnología de punta, sino también profesionales con conocimientos renovados, que innoven", explicó Tania Terceros, directora de la Unidad de Postgrado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Para el presidente del Colegio de Economistas, además de ser importante a nivel de conocimientos permite una mejora salarial. "También existe motivación a nivel económico", destacó Marcelo Núñez.

PERFECCIONANDO EL CONOCIMIENTO. Los postgrados son la mejor opción para la actualización de un profesional. No solo por la calidad de la enseñanza, sino porque son el cuarto nivel de formación en el país.

Es decir primero está la educación primaria, luego la secundaria, la licenciatura corresponde al tercer nivel y los estudios de postgrado son del cuarto nivel.

"Es una etapa en la que se perfeccionan los conocimientos adquiridos en la licenciatura, que es el cuarto nivel", explicó Terceros.

Concluir con éxito el cuarto nivel de formación también implica la obtención de un título académico el mismo puede ser de especialidad, diplomado, maestría y doctorado.

"Ya no solo se puede ser licenciado. Las empresas requieren profesionales más especializados y con actualización constante", recalcó Terceros.

OTRAS OPCIONES. Además de los estudios a nivel de postgrados, existen talleres y seminarios que también permiten la actualización profesional.

A diferencia de los postgrados, al ser cortos, de solo unos días, son ideales para las personas con poca disponibilidad de tiempo, además son más económicos.

"Todo curso es importante porque además motiva a los profesionales porque van adquiriendo conocimientos más actualizados", dijo Núñez.

MILES DE OPCIONES Y COSTOS.
Los últimos años la oferta de postgrados ha crecido en todas las áreas.

Solo la Uagrm cambió de 34 a más de 100 los programas de postgrado que ofrece a los profesionales.

En cuanto a costos, los diplomados en la Uagrm cuestan en promedio 600 dólares, las especialidades entre 900 a 1.000 dólares, las maestrías entre los 2.000 a 2.500 dólares y los doctorados entre 5.000 a 7.000 dólares.

"Los costos pueden variar en función a la cantidad de docentes extranjeros que forman parte de cada programa", explicó Terceros.

ECONOMÍA

Los postgrados permiten una motivación también en la remuneración.

POSTGRADOS

Son el cuarto nivel académico. Perfecciona conocimientos.