sábado, 15 de octubre de 2011

Centro Agropecuario Condoriri fue avasallado por comunarios

Predios del Centro Agropecuario Experimental (CEA) Condoriri fueron avasallados el jueves 13 de octubre por comunarios de Condoriquiña y Ocovinto, en ese entendido ayer el fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez, se apersonó en el lugar para conciliar una reunión entre los interesados.

Alrededor de las 20:00 horas comunarios de Condoriquiña y Ocovinto irrumpieron con tractores afectando 10 hectáreas del centro Condoriri.

En el ínterin el custodio de los terrenos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ángel Tola, trató de evitar el avasallamiento de los terrenos pidiendo a los interventores que se retiren porque los predios corresponden a una institución pública.

Al tratar de defender los terrenos, Tola fue agredido por varios de los avasalladores, dejándolo tendido y ensangrentado en la parcela. Él no pudo identificar a sus agresores debido a la oscuridad de la noche.

Ayer por la mañana fue atendido y trasladado al Ministerio Público, donde el informe del médico forense certificó 10 días de impedimento por los golpes recibidos. Luego las autoridades universitarias sentaron la denuncia respectiva.

El jefe del departamento Legal de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Colque Quintanilla, denunció ante el fiscal Gonzalo Martínez el avasallamiento de terrenos del Centro Agropecuario Experimental Condoriri de la UTO, señalando que los comunarios colindantes ingresaron de manera violenta a roturar dichos terrenos agrediendo al portero.

Alrededor de 10 hectáreas de sembradío de quinua fueron afectadas, en ese entendido la preocupación de las autoridades de la UTO es que existan enfrentamientos, por ello se inició el proceso de saneamiento con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) identificando los mojones y justificando la función económica y social del centro a través de la crianza de ganado ovino, bovino, porcino y de camélidos además de la producción lechera y derivados lácteos.

Sin embargo, los comunarios pretenden adueñarse de los terrenos perjudicando las actividades agrícolas que se realizan en alrededor de 10 hectáreas de las 1.600 que corresponden a Condoriri adquiridas el año 1965, desde entonces se encaran trabajos de investigación agropecuaria en dicho centro.

El fiscal Gonzalo Martínez, explicó que son dos temas a definir, el primero las lesiones a Ángel Tola que presta servicios en el CEA Condoriri, "por lo tanto se iniciarán las acciones pertinentes sobre las lecciones que sufrió el afectado", dijo.

Lo segundo, respecto al ingreso violento a una propiedad de pertenencia a una institución pública, "el Ministerio Público analizará el tema para proteger los intereses de quienes son propietarios, en ese entendido se pedirá un informe al INRA para conocer quién es el titular que acredite el derecho propietario de los terrenos, explicó Martínez.

"Será esta institución la que determine el accionar del Ministerio Público, si se comprueba mediante el INRA que los predios son de la Universidad tenemos que actuar como establece la ley señalando y castigando a quienes estén ingresando a propiedades que no les correspondan", explicó el fiscal.

Una vez que conversó con los afectados, Martínez logró que los comunarios de Condoriquiña y Ocovinto, permitieran al fiscal concertar una reunión entre partes, en una fecha próxima a definir, para dar una solución pronta al problema que afecta la actividad agropecuaria.