miércoles, 5 de octubre de 2011

Carreras de derecho trabajan en nuevo modelo académico

Las facultades y carreras de derecho de 12 universidades públicas del país, incluida la Universidad Católica Boliviana (UCB), participan de una reunión sectorial que se realiza en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba para evaluar el currículo y el modelo académico, ajustándolos a los nuevos ordenamientos constitucionales y legales a fin de formar un profesional del derecho conforme al “nuevo conflicto jurídico”.

El director de la carrera de Derecho de la UMSS, Edwin Vargas, informó que participan del evento decanos, directores, docentes y estudiantes de las carreras de Derecho, los mismos que en mesas de trabajo tratarán temas específicos, como el currículo, carga horaria, formación pre y posgrado, entre algunos.

Dijo que el evento concluirá con la redacción de un documento que permitirá a todas las carreras “hegemonizar” sus planes y contenidos académicos.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCB, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que es necesaria la actualización de la programación académica, ajustarla a los nuevos ordenamientos constitucionales para que tenga un sentido de justicia encaminada “a una actuación justa de todos los bolivianos frente a sus vecinos, a sus pares del Estado y del Estado frente a los ciudadanos”.

Según Rodríguez Veltzé, es importante establecer en la formación de los nuevos abogados que el “respeto por la ley no pasa por la sofisticación del derecho, sino por la certeza de que todos respetamos la ley y los primeros en promover esa cultura deben ser los abogados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario