sábado, 22 de octubre de 2011

Banco Mundial: 'El dinero por sí solo no crea universidades de élite'

Los cuantiosos recursos financieros son una condición necesaria pero no suficiente para construir universidades de prestigio internacional, estimó el Banco Mundial en un informe sobre las razones del éxito de los grandes centros de investigación.

"Construir una institución de prestigio mundial requiere mucho más que las reacciones superficiales a las clasificaciones o las inyecciones masivas de dinero público. Se trata de un proceso complejo y lento", dice el BM al final de este informe.

En la educación superior, el dinero es clave no solo para construir y mantener instalaciones modernas "sino también para atraer y retener a los académicos de alto nivel".

Sin embargo, otros ingredientes cuentan: la apertura internacional y, entre otros, la oferta de cursos en inglés, la capacidad de recepción de estudiantes de doctorado, la estructura organizacional, la autonomía administrativa y la capacidad de gestión para inculcar una estrategia de largo plazo.