martes, 11 de octubre de 2011

Bajo costo y fácil ingreso a la universidad atraen a extranjeros

En los pasillos de las universidades privadas de Cochabamba no es raro escuchar a estudiantes hablando portugués o criollo (idioma caboverdiano), ni ver aulas llenas de jóvenes extranjeros, pues el departamento se ha convertido en un los últimos años en un referente de educación superior que forma profesionalmente a estudiantes de distintos países.

Los extranjeros eligen Cochabamba para estudiar por distintos motivos entre ellos los bajos costos con los que se cursa una carrera y con los que se puede vivir en el departamento, además de las facilidades de ingreso a las universidades privadas para estudiar la profesión de su elección.

Después de Santa Cruz, Cochabamba es el segundo departamento que cuenta con más estudiantes extranjeros. La población más importante es la brasileña, que opta sobre todo por las carreras de las ciencias de la salud (medicina).

La Universidad del Valle (Univalle), que desde 1992 comenzó a recibir estudiantes extranjeros, es la primera casa superior de estudios que formó a profesionales de otros países.

Inicialmente fueron brasileños, ahora forman a peruanos, chilenos, colombianos, kenianos y caboverdianos.

Según el director de Promoción Educativa de Univalle, Luis Abecia, los estudiantes extranjeros prefieren Bolivia por la diferencia cambiaria de la moneda y, en general, por la calidad de vida, el clima y las instalaciones que ofrece Cochabamba.

A todo esto se suma la calidad educativa que ofrece el país, particularmente en el campo de la medicina.

El vicerrector de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Roberto Iriarte, coincide con Abecia e indica que por esas razones cada año son más los estudiantes extranjeros que llegara a Cochabamba en busca de una profesión.

Explica que, por ejemplo, un estudiante extranjero que estudia la carrera de medicina en Bolivia puede llegar a gastar en la Unifranz hasta 8 mil dólares. En tanto, en su país ese monto sólo llegaría a cubrir la cuarta parte de su formación profesional.

FACILIDAD DE ACCESO

Otro de los motivos por los que jóvenes extranjeros llegan a nuestro país a estudiar es el fácil acceso a las universidades privadas, donde no deben rendir un examen para optar por una carrera como sucede en Brasil, Chile y Perú.

En estos países, los estudiantes deben rendir una prueba de todas las materias cursadas en su vida escolar para ingresar a las universidades públicas y privadas, debido a que las vacancias son limitadas.

En el caso del Brasil, una vacancia a la universidad puede ser disputada por 200 ó 500 alumnos dependiendo la carrera y el lugar donde esté ubicada la universidad.

Por su lado, el rector de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), Gustavo Deheza, señala que muchos estudiantes brasileños y de otros países, no sólo de América del Sur, sino de África, optan por realizar sus estudios en Cochabamba porque las universidades ofrecen a los jóvenes un buen nivel de preparación, que les permite posteriormente encontrar empleo en sus países.

¿CÓMO LLEGAN?

La masiva presencia de extranjeros universitarios en Cochabamba se debe principalmente a las buenas referencias que llevan estudiantes que se graduaron en Bolivia y pudieron conseguir trabajo fácilmente en su país de origen.

Los primeros profesionales extranjeros, que estudiaron en Bolivia, retornaron a sus países entre 1998 y 1999 y dieron a conocer a sus amigos y familiares la experiencia que tuvieron en el departamento, lo que sirvió de referencia para que otras personas también pudieran venir a nuestro país con el mismo objetivo.

Sin embargo, en algunos casos las universidades privadas también movilizan a su gente a otros países para explicar las ventajas de la formación en Bolivia y así atraer a mayor cantidad de estudiantes.

FALTA DE NORMAS

Para el exviceministro de Educación Superior, Gustavo Rodríguez Ostria, la presencia de estudiantes extranjeros favorece al departamento en el aspecto económico, sin embargo asegura que por falta de políticas claras de parte del Gobierno estos estudiantes viven aislados de la sociedad boliviana.

“Lastimosamente estos jóvenes no se han incorporado a la vida de la sociedad y, desde el punto de vista cultural, creo que la aproximación con los brasileños es absolutamente un fracaso por la falta de políticas”, afirma..

Para la exautoridad nacional, el hecho de tener estudiantes extranjeros formándose en Bolivia debería ser aprovechado para que los bolivianos también se compenetren de otras culturas.

Rodríguez lamenta que los estudiantes brasileños, chilenos y peruanos no den a conocer en Bolivia su música, su baile y sus tradiciones.

La exautoridad, que durante su gestión trabajó en la elaboración de un examen de ingreso para estudiantes que postulen a la carrera de medicina en universidades privadas, señala que el Gobierno actual debe preocuparse por este tema con el fin de tener un diagnóstico de los estudiantes.

Asimismo reconoce que las universidades realizaron grandes esfuerzos para otorgar las mejores condiciones de estudio en Cochabamba, como la certificación del Mercosur en el caso de Univalle.