domingo, 16 de octubre de 2011

ANIVERSARIO El iniam y la Cochabamba profunda

L INIAM, DE ANIVERSARIO | DIRIGE SU MIRADA A LAS POTENCIALIDADES QUE LAS COMUNIDADES Y ZONAS TIENEN Y ASÍ CONSTRUYE HISTORIA

El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (INIAM-UMSS), está de festejo. Son 60 años de trabajo continuado para descubrir las raíces de Bolivia, y de Cochabamba en particular, y de ser además la primera institución de esta índole en el país, lo que le otorga un estatus muy especial.

Fundado en 1951 por el Prof. Dick Edgar Ibarra Grasso, originalmente como Museo Arqueológico y Etnográfico de la UMSS, en la década de 1970 fue elevado al rango de Departamento de Arqueología y Museo, dependiente de Vicerrectorado.

Durante la gestión de la Sra. Geraldine Byrne de Caballero como directora, y del Sr. Ramón Sanzetenea como Sub-director, el trabajo de investigación y de relacionamiento académico se acentuó, dándole un impulso no sólo nacional, sino en instancias internacionales.

En 1986, a la muerte de la Sra. Geraldine Byrne de Caballero, y hasta el año 2008, la Dirección queda a cargo del Sr. David Pereira, destacándose el hecho de la reubicación del Museo en sus instalaciones actuales, el desarrollo del Proyecto Formativo e investigaciones de posgraduados.

El año 2008 se institucionaliza el cargo de la Dirección, quedando en el puesto la M.Sc. María de los Ángeles Muñoz, quien lo ocupa hasta la fecha. Durante toda esta etapa se destaca una nueva orientación hacia el reposicionamiento académico, la proyección de formación de profesionales, la renovación y dinamización de la museografía, la institucionalización de la práctica arqueológica, la diversificación y socialización del Museo y el trabajo mancomunado con diferentes instancias de la sociedad.

PARA TODOS

El INIAM cuenta en la actualidad con un equipo de muy alto nivel académico y multidisciplinario en las áreas de Arqueología, Antropología, Etnohistoria, Lingüística, Biología, Medio Ambiente, Cultura, Identidad y Patrimonio. Asimismo, tiene un cuerpo administrativo de mucha experiencia en manejo y preservaciones de las colecciones patrimoniales, guías multilingües y experiencia pedagógica en temáticas interactivas dirigidas a los niños, los futuros estudiantes del INIAM.

Durante todo el año, cientos de visitantes acuden al Museo del INIAM, donde periódicamente se presentan exposiciones temporales y, permanentemente el Programa Educativo Interactivo y el Programa Las Noches del Museo. Dentro de la línea de servicios directos el Museo da atención al público en general, estudiantes y turistas, con guías especializados y multilingües.

Cuenta con tres salas de Exposición permanente: Paleontológica, Arqueológica y Etnográfica. Periódicamente presenta exposiciones temporales sobre diversas temáticas. Otro de los servicios importantes que ofrece consiste en la atención a grupos estudiantiles, a través de programas multipedagógicos del Museo interactivo “Puente de comunicación a las culturas”.

ESCENARIOS

En la parte académica, el INIAM propone, regula, supervisa y ejecuta Proyectos de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas, especialmente del departamento de Cochabamba. Tiene instituido el Seminario Permanente en Antropología, seminarios académicos y asesora a tesistas en todas las áreas de su competencia.

De igual manera, realiza publicaciones, difusión de las investigaciones, asesora a Municipios en temas patrimoniales y participa en la gestión mancomunada de los sitios arqueológicos.

Desde 1999 tiene una relación cercana a través de un modelo de experiencia práctica, con el que se tiene un acercamiento con los comunarios y municipios de los sitios que son investigados. De esa forma se atienden las demandas concretas de las comunidades y sus entornos, relacionadas a su patrimonio, convirtiendo al Museo en la propia casa de los comunarios, a la cual visitan constantemente.

Ésta es la única institución que ha dado este primer paso a nivel nacional, impulsando un lineamiento creativo que pueda convertirse en el modelo del accionar arqueológico patrimonial en el futuro de Bolivia. En el caso de investigadores del INIAM-UMSS y adscritos -con resultados concretos en unos casos y parciales en otros- el quehacer arqueológico está encaminado hacia procesos igualmente participativos y mancomunados; ejemplos de los mismos son los proyectos: Incallajta, Piñami, Cotapachi, Mizque y Tablas Monte.

LOS LOGROS

El INIAM mantiene, de esta manera, una línea de trabajo comprometida con la defensa, la investigación y la protección del patrimonio cultural. Durante todos sus años de trabajo se ha ido fortaleciendo poco a poco en un proceso que tiende a hacer aflorar las potencialidades que tiene una institución de esta naturaleza, académica y cultural por excelencia.

El INIAM prosigue su camino en la búsqueda y encuentro de las necesidades que la sociedad demanda a cada paso, para insertarse en la producción de conocimiento y en las soluciones pragmáticas que requiere la sociedad; es decir, incidir en las realidades sociales y coadyuvar a la elevación de la calidad de vida de la gente.

El fruto de este trabajo se puede ver en varios logros, como es la obtención de nuevos fechados radio-carbónicos sobre la antigüedad de las culturas existentes en Cochabamba, el reconocimiento y estudio de los estilos cerámicos locales, el registro de centenares de sitios arqueológicos nuevos y diversos procesos sociales iniciados con las comunidades.

.

"Durante los 60 años de trabajo constante el INIAM-UMSS ha recibido el reconocimiento de la sociedad boliviana y cochabambina "