domingo, 18 de septiembre de 2011

Universitarios de la UPAL trabajarán temas de prevención con periurbanos

Los estudiantes de la Universidad Privada Abierta Latinoamérica (UPAL), trabajarán temas de prevención con jóvenes de la periferia, generando acciones positivas que permitan bajar el índice de violencia que existe en un sector de la ciudad (Pumas Andinos).

La Universidad Privada Latinoamericana, a través de la Carrera de Psicología y la materia de "Psicología Preventiva y Ambiental", propone un proyecto en el marco de la sensibilidad haciendo referencia a los problemas que atingen a las zonas periurbanas tal el caso de la violencia, adicciones y conducta antisocial en los jóvenes.

Al tratar estos temas "hemos visto que deben tener impacto a nivel comunitario, por lo tanto se está realizando un diseño metodológico caracterizado en el constructivismo interactivo", manifestó la docente de psicología preventiva de la UPAL, Alejandra Castro Cordero.

Es ahí donde participa la población para construir conocimiento y empoderarse de su realidad para avanzar en la planificación de esa realidad, señaló la docente una vez concluida la reunión en ambientes de la Unidad de Género y Familia de la Alcaldía.

Los alumnos de sexto semestre de la carrera de Psicología en el ámbito de estas dos materias aseguraron que este proyecto será encarado por más de 30 alumnos y de acuerdo a las necesidades se distribuirán por grupos.

Los docentes esperan iniciar el trabajo a fines de septiembre ya que existe un convenio firmado entre la universidad y la Alcaldía, en ese entendido se coadyuvará con la Unidad de Género y Familia, explicaron los docentes de la UPAL, Alejandra Castro Cordero y Roberto Veizaga.

El trabajo que se realizará se debe al alto índice de violencia detectado en el sector, tomando en cuenta este aspecto los dirigentes de la Urbanización Pumas Andinos confirmaron su apoyo para que los estudiantes generen proyectos para que los jóvenes reciban orientación preventiva y medioambiental.

La jefa de la Unidad de Género y Familia de la Alcaldía, Norka Alcalá, planteó el desarrollo de acciones positivas a través de actividades que involucren a la comunidad como el pintado de murales, aporte al medioambiente con el reciclaje de residuos sólidos y la arborización de la zona periurbana.