viernes, 9 de septiembre de 2011

Universidades privadas deben regular el pago de las pensiones

Pensiones definitivas, mejores condiciones de infraestructura y contenido académico son los factores que incluirá la nueva reglamentación para las universidades privadas de Bolivia en el marco de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que la nueva ley educativa obliga a las universidades privadas a modificar su reglamento para adecuarlas a los cambios. Para este fin, desde ayer la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup) se reúne con una comisión del Ministerio de Educación para iniciar el trabajo de modificaciones.

PENSIONES Aguilar aclaró que no se puede unificar una sola pensión para las universidades privadas porque cada una ofrece diferentes condiciones de infraestructuras y servicios.

Sin embargo, la nueva reglamentación normará la cantidad de pagos ya que a media gestión académica o al finalizar resulta que el estudiante debe dinero por algunos servicios como internet, biblioteca y otros.

“Se establecerá una especie de monto calculado que sea de manera definitiva para que no haya cobros adicionales”, dijo Aguilar.

El Ministro de Educación afirmó que los universitarios conocerán, al momento de la inscripción, el monto de dinero que deberán pagar por esa gestión y de esa forma eliminar los cobros excesivos.

ACADÉMICA La nueva reglamentación exigirá que los docentes posean una formación en post grado para que pueden enseñar a los estudiantes “con el nivel más alto”.

Las universidades deben tener todos los servicios académicos que ofrece una carrera para una formación de calidad.

INFRAESTRUCTURA En relación a la infraestructura, las universidades deben cumplir los espacios adecuados para las aulas, bibliotecas, salas de internet y otros para que algunas casas o edificios no sean adecuados a una institución educativa.

También se reglamentará que una persona no sea propietaria de dos o más universidades privadas.

Aguilar no quiso afirmar que las universidades que no cumplan con la nueva reglamentación serán cerradas, sino que apeló a la predisposición de los rectores y propietarios para adecuarse a los cambios que existen en la ley educativa.

El presidente de la Anup, Ramiro Bustamante, señaló que existe la predisposición de modificar el reglamento para brindar una educación de calidad.

La reunión nacional concluye hoy. Se desarrolla en el campus de la Universidad del Valle.