miércoles, 21 de septiembre de 2011

UMRPSFXCH confiere título de “DOCTOR HONIRIS CAUSA” a tres intelectuales de prestigio internacional Dr. José Sáez Capel, Dr. Néstor Pedro Sagués y Dr. Carlos Flores Juberías

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier, confirió el título de “DOCTOR HONORIS CAUSA” a los Doctores José Sáez Capel, Néstor Pedro Sagués y Carlos Flores Juberías, por sus destacados estudios, investigaciones y aportes científicos a la humanidad, en una solemne ceremonia realizada en el paraninfo universitario.

Los nuevos doctores de Charcas, expresaron su satisfacción, visiblemente emocionados, al Rector, Ing. Walter Arízaga, por este título conferido, que les incorpora a una Universidad con casi 400 años de historia, que influyo en su momento en toda Latinoamérica, a la que prometieron defenderla y honrarle como exige su prestigio en todo lugar.

En su lectio doctoral, el Dr. José Sáez Capel, destaco a los profesionales de 1809, que formo la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la USFX, como el Dr. Bernardo Monteagudo, el Dr. Jaime de Zudáñez y el Dr. Juan José Castelli, entre otros, quienes iniciaron el proceso de descolonización y cuyas acciones valieron el denominativo a la Universidad de Charcas como la fabrica minerva. Luego dio un “paseo” histórico por el derecho penal hasta nuestros días.

A su turno el Dr. Néstor Pedro Sagüés, agradeció la distinción y expreso el sentimiento especial que le embarga llegar a esta Universidad cuya ideología significo la creación de cuatro nuevas repúblicas en el continente. En su lectio doctoral, efectuó una reflexión sobre las formas de interpretación de la Constitución Política del Estado.

Don Carlos Flores Juberías, en su intervención, pondero el máximo reconocimiento que otorga esta Universidad, a pocos pasos donde nació Bolivia, en su lectio Doctoral, repaso sus estudios sobre el sistema jurídico de Europa oriental, oculto al sistema occidental, donde el derecho individual y políticos estaban ausentes y su evolución democrática y jurídica hasta nuestros días.

El Rector, Ing. Walter Arízaga Cervantes, en su discurso destaco el record académico, de investigación y aporte a la ciencia de los tres Doctores Honoris Causa, a quienes dio una ferverosa bienvenida a los claustros de San Francisco Xavier.

Estas distinciones fueron propuestas por la Dra. Virginia Kolle Casso, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la Dra. Mary Flores, Directora Ejecutiva del Pos grado fueron aceptadas, tras haber cumplido los requisitos de rigor exigidas para conferir la máxima distinción que otorga esta Casa de Estudios Superiores.