lunes, 5 de septiembre de 2011

Uajms: Tribunal define hoy si Hoyos es rector o habrá segunda vuelta

La pugna por el rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija se intentará resolver hoy en sede judicial, mientras la entidad educativa se debate en una profunda crisis institucional, educativa y hasta política. En efecto, hoy en horas de la tarde se llevará a cabo la audiencia de amparo constitucional en la que el Tribunal de Amparo resolverá si el exrector y candidato perdidoso en las urnas, Carlos Cabrera, tiene o no razón en su petición para que se anule la determinación del Comité Electoral que declaró ganador de la justa electoral a Marcelo Hoyos quien, según el conteo de votos, ganó las elecciones tanto en el estamento estudiantil como en el docente.
En caso de darle la razón a Cabrera, se perfila una segunda vuelta electoral. En caso de ser declarado infundado o improcedente, la resolución deberá ir de oficio en revisión al Tribunal Constitucional, el que tiene una mora procesal de casi tres años, por lo que, de persistir la medida precautoria que suspendió la posesión de Marcelo Hoyos, la crisis institucional podría derivar en debacle.
Los partidarios de Cabrera, y él mismo, mientras transcurrían los días entre la interposición de la acción de amparo y la fecha de la audiencia, han declarado en días pasados que intentaron “negociar” con Hoyos y su equipo alguna salida que le permitiera a Cabrera tener un nivel de influencia al interior de la Uajms. ¿Qué cosas concretas negociaban Hoyos y Cabrera? ¿Por qué se dilató la celebración de la audiencia de amparo más de quince días, cuando debió realizarse máximo a las 48 horas de admitida la demanda? Esas y varias otras preguntas se hacían los partidarios de uno y otro bando.
El rector saliente e interino de la Uajms, Ricardo Colpari, ya presentó su informe este pasado viernes ante el Tribunal de amparo constitucional y fueron notificados el pasado jueves para hoy a las 15:30. “El amparo constitucional se presentó (contra) mí y el secretario general”, explicó.
El País se contactó con Cabrera para consultarle sobre los detalles de su acción de amparo constitucional, pero este prefirió no emitir ninguna declaración bajo el fundamento de que esperará la conclusión de la audiencia para hablar con la prensa, por respeto al trabajo de su abogado. “Este problema será resuelto únicamente en las instancias judiciales”, afirmó.
Pero también se consultó el criterio de Nilson Valdez, docente de la Uajms y abogado constitucionalista, quien dijo que de ninguna manera Cabrera tiene razón en pedir que se anule la resolución que declara ganador a Marcelo Hoyos y añadió que no ve conveniente que se realice una segunda vuelta electoral, puesto que el argumento que plantea Cabrera no sería válido. “Según él (Cabrera), el voto estamentario, las normas y la convocatoria establecían que para ser proclamado rector tendría que ganarse tanto en docentes como en estudiantes con 50% más un voto, situación totalmente equivocada, fuera de lugar, impertinente y maliciosa”, manifestó a tiempo de enfatizar que las normativas y la convocatoria son absolutamente claras y establecen la necesidad de dos condiciones para ser proclamado rector y vicerrector, la primera que hay que ganar en ambos estamentos, y la segunda que hay que lograr el 50% más un voto, de la sumatoria de docentes y estudiantes”, explicó y añadió que estas condiciones se han cumplido el pasado 5 de julio.
Otro aspecto es que supuestamente el acta de escrutinio final no habría sido firmada por todos los miembros. “¿Será que alguno de esos respondía al frente de Carlos Cabrera?”, cuestionó.
En este sentido, dijo que hoy, en la audiencia, el tribunal escuchará todos los argumentos. “Estoy seguro que la administración de la justicia no se dejará sorprender”, indicó a tiempo de subrayar que esto además dará una señal clara de lo que se quiere hacer con la justicia en Bolivia, particularmente en Tarija. “Veremos si la justicia protege la democracia y el respeto al voto, caso contrario puede ser una señal negativa y nefasta desde la perspectiva que quiere Carlos Cabrera es que tal vez pueda servir como instrumento para favorecer a sus aliados”, añadió.
En todo caso, aclaró que tampoco se han agotado las instancias, ya que el amparo no sería un remedio subsidiario, es decir que puede reemplazar mecanismos internos. “Aquí no se han agotado los mecanismos”, enfatizó.
Valdez advirtió que más allá el pueblo de Tarija podría conocer grandes sorpresas y argumentos fuertes, “que lamentablemente no serán del gusto de Carlos Cabrera que está actuando maliciosamente, confundiendo a la gente, cuando perdió las justas electorales”.
Entretanto, el decano de la carrera de derecho de la Uajms, Mario Antonio Castellanos, coincidió al señalar que Cabrera no tiene razón ya que las elecciones se habrían llevado a cabo sin fraude. “El voto de estudiantes y docentes ha favorecido al frente de Marcelo Hoyos”, indicó.
Asimismo, dijo que las normas universitarias consagradas por la Constitución Política del Estado (CPE) dictan que el ámbito donde debe resolverse esto es en la universidad. Por otro lado, respecto a las reglas del juego, señaló que fueron efectuadas en un Consejo Universitario, donde Cabrera estaba como presidente cuando era rector. “Cabrera aclara con su propia boca que luego de haberse llegado a un acuerdo entre docentes y estudiantes, el voto estamentario significa que la fórmula ganadora tendrá que hacerlo en ambos estamentos y la suma de la ponderación de estos tendrá que ser el 50% más uno, o sea que no tiene que ganar con el 50% más uno en cada estamento”, aclaró.
En este sentido ratificó que no hay razón para que la fórmula perdedora acuda a la justicia “a pretender anular una elección o ir a una segunda vuelta”.