martes, 20 de septiembre de 2011

Tarija Cabrera desiste y Hoyos jura como rector: Gastos de Bs 30 mil para segunda vuelta en la U no podrán ser recuperados

Carlos Cabrera habló de que no existen las garantías democráticas para desarrollar el proceso electoral con la permanencia de Ricardo Colpari como presidente del Comité Electoral, al ser supuestamente partidario de su contendor.

Víctor Espinoza
“En la tardanza está el peligro”, fueron las palabras resaltantes del discurso del rector saliente, Ricardo Colpari en el acto de posesión de las nuevas autoridades universitarias, después que se derogaran 30.000 bolivianos para realizar el acto eleccionario de la segunda vuelta, monto que ya no se va a recuperar, todo generado tras el amparo de Carlos Cabrera, quien al final renunció a su candidatura.

Ayer con correteos, improvisaciones y premura en el rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) el Comité Electoral determinó declarar como ganador a Marcelo Hoyos Montesinos del frente “Aura” tras obtener más del 40 por ciento en el porcentaje de resultados de la primera vuelta el 5 de julio.

El acto de posesión que debía comenzar a las 17:00, demoró unos 45 minutos, porque tanto Hoyos como el vicerrector electo Anselmo Rodríguez Ortega, no tenían sus trajes de gala para la ocasión, por lo que comenzaron los correteos en los pasillos para conseguir corbatas, sillas y esperar que Canal 9 Televisión Universitaria instalara sus equipos para transmitir el acto. También se debían elaborar los discursos y el acta de resolución para no perder más tiempo y situar en sus nuevos cargos a las máximas autoridades de la UAJMS.

Primero fue el miembro del Comité Electoral, Juan Carlos Ramos quien hizo conocer la carta enviada por Carlos Cabrera Iñiguez del frente “Viva la U” a las 11:00 en la cual asegura que desiste de seguir en la segunda vuelta, mencionó también que se venían reuniendo desde la pasada semana en sesión permanente, cumpliendo el mandato de la Sentencia del Amparo Constitucional.
“La nota de Cabrera en la parte más sobresaliente refiere lo siguiente: Comunicarles que el frente Viva la U ha decidido retirarse del proceso electoral de la Segunda Vuelta, en base al artículo 41 del reglamento de elección de autoridades universitarias. Esa situación ha llevado a un profundo análisis, tanto que el mandato constitucional como los reglamentos de la universidad”.

En base al articulo 41, el Comité Electoral emitió la resolución 07/11 la cual señala “Si uno de los candidatos habilitados para la segunda vuelta hiciera conocer por escrito al Comité Electoral su decisión de retirarse del proceso, eso suspenderá el acto mediante resolución motivada y proclamará ganador al otro candidato si es que hubiese obtenido un resultado igual o mayor al 40 por ciento, caso contrario, se obrará en lo dispuesto en el artículo anterior”.
En el proceso eleccionario llevado adelante el 5 de julio y de acuerdo al escrutinio y cómputo general el frente “Aura” obtuvo 407 votos en docentes y 6.353 en estudiantes, equivalentes al 57.89% y 51,35% respectivamente de votos válidos en la hoja de cómputo general que forma parte de la resolución.

“El Comité Electoral resuelve en su artículo único proclamar ganador al frente Aura, que postula al ingeniero Marcelo Hoyos Montesinos al cargo de rector y al licenciado Anselmo Rodríguez Ortega al cargo de vicerrector por la gestión 2011-2015, quienes obtuvieron el 54,62% del total de votos válidos”.

Discursos
Por su parte el rector interino saliente, Ricardo Colpari antes de suministrar la banda al nuevo rector, aseguró que el proceso fue llevado de una manera clara y transparente, pero se enrojó por unos senderos tortuosos de los cuales deslindó toda la responsabilidad.
“Si hay alguien a quien tenemos que rendir cuentas, es a nuestra conciencia y la tenemos absolutamente clara, íntegra y entera, por eso tanto dolor que sufrió nuestra institución y se puede decir que fueron dolores intensos de un parto esperanzador que hoy dio luz al nacimiento de una nueva conducción de la institución que necesita recuperar su institucionalidad”.

Por su parte el nuevo vicerrector, Anselmo Rodríguez reconoció que fue difícil tomar la decisión para ser autoridad universitaria, pero con el apoyo de estudiantes y docentes decide tomar este nuevo reto. Al ser la primera vez que asume este cargo, su compromiso es tratar de profundizar el proceso enseñanza- aprendizaje, adentrándose a la investigación, dejando de lado las “pequeñeces”.

“Tenemos que dar cuenta del porqué existimos en nuestra sociedad, porque la sociedad está esperando del encargo que nos ha dado, también trataremos de interrelacionarnos en la misma sociedad, haremos contacto con todas las organizaciones, con la Central Obrera (COD), con los campesinos, con el resto de organizaciones porque debemos dar respuesta a esa gran pregunta del pueblo”.

Por último el flamante rector, Marcelo Hoyos se comprometió primero en hacer cumplir su propuesta electoral elaborada por las inquietudes de docentes y estudiantes convertida en un plan de trabajo para mejorar a la institución en el tema académico, de investigación y extensión. Sin embargo, crítico que algunas personas no hayan trabajado de forma transparente para las elecciones, siendo que el frente Aura cedió a una serie de presiones y condiciones para elegir al nuevo rector.
“La vulneración a la autonomía se da cuando viene una persona extra universitaria aprovechando el Poder Judicial y pisotea la autonomía cuando nos dice ‘chiquillos’ ésta es la forma del voto estamentario, ahí vulnera la autonomía, porque nosotros ya habíamos decidido cómo es el voto estamentario. Hoy está vulnerada la autonomía y debemos recuperarla”.
Otro aspecto que se hará en esta gestión, según Hoyos es cambiar las normas y estatutos para realizar una restructuración universitaria y buscar una universidad que esté acorde al siglo 21 con el esfuerzo de todos. Para eso se convertirá a una universidad que no sea cerrada y de cuatro paredes, sino que debe estar al servicio del pueblo y coordinar con todas las instituciones sociales.

“Los recursos se fueron al tacho”

Víctor Espinoza

Los gastos de 30 mil bolivianos que empleó el Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para desarrollar hoy la segunda vuelta electoral que designe al nuevo rector y vicerrector de la Casa de Estudios Superiores de Tarija, no podrán ser recuperados ni devueltos y son considerados gastos que “van al tacho”.

El presidente del comité electoral, Ricardo Colpari dijo que esos gastos son no utilizables y reutilizables, por tanto, quedan descartados.
“Esos gastos ya están totalmente erogados, ya son irrecuperables, son alrededor de 30 mil bolivianos, se gastó en papelería, en todo lo que atañe un acto electoral, eso ya no es utilizable por lo tanto es un gasto, porque fueron unas 18 mil papeletas y 60 ánforas elaboradas”.
Sin embargo, Colpari dijo que es importante recuperar más que nada la estabilidad, la certidumbre e institucionalidad de la comunidad universitaria y del pueblo en su conjunto.

“Estamos muy cansados, porque estuvimos trabajando muchas horas, pero decirles que el suscrito ha sido el blanco de una campaña media sañosa y malvada que no la compartimos, porque nosotros hemos podido palpar en la práctica que si hay un espacio en el cual la democracia se ve fortalecida, ese es en la universidad Juan Misael Saracho, eso es lo que nos conforma”.
Colpari trabajará en el sector público y como docente en la UAJMS al frente de la Facultad Integrada de Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario