martes, 13 de septiembre de 2011

Rectorado de la UAJMS propone el 3,5% de incremento salarial

REUNIÓN.- Se confirmó para mañana a las 08:00 una reunión del Comité Electoral de la Casa de Estudios Superiores para analizar la resolución del Amparo Constitucional y ver si se convocan o no a una segunda vuelta en las elecciones universitarias.

Víctor Espinoza

El rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) formuló una propuesta de incrementar el 3,5 por ciento al salario de los trabajadores, administrativos y docentes de la Casa de Estudios Superiores para el 2011, cuando el pedido de los administrativos es del 12% y de los docentes es el 11% de reposición salarial.
El rector interino de la UAJMS, Ricardo Colpari ratificó que se hizo una propuesta apolítica que surge de las posibilidades económicas y de la realidad financiera de la institución.

“Comprometer más sería ponerle fecha de vencimiento a nuestra institución y eso no tiene que ocurrir. Esa es la realidad y esperamos que en la asamblea docente haya compresión y una actitud consiente, seria, responsable, profunda y científica en defensa de la educación pública y en defensa de la continuidad y vigencia de Juan Misael Saracho”. Colpari observó que en este problema confluyen dos componentes que hacen una fórmula explosiva, el político y el económico. Aclaró que se encuentran con la responsabilidad que supone estar al frente de la gestión en transición y por eso se pone la cara a la institución.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Administrativos de la UAJMS, Renán Gutiérrez después de una asamblea general realizada a las 08:00, dio a conocer algunas pautas sobre las negociaciones, ya que la asamblea de la pasada semana no tuvo ninguna solución al ofrecimiento que hizo la máxima autoridad de la universidad en cuanto a la reposición salarial.

“Esto ha generado algunas divisiones internas, que más bien vamos a tratar de paliarlas y dar una solución. Nos vamos a reunir con la autoridad para ver qué alcances tener”.
Consultado si decidieron asumir la huelga del hambre, Gutiérrez señaló que eso se lo está dejando de lado, mientras no se tenga una solución. Esta es la cuarta semana en la que se acata la huelga indefinida de actividades por parte de los administrativos, pero por el bien de la universidad se espera tener una respuesta favorable por parte del rector.

De igual manera, se sostuvo una reunión de conciliación entre el rectorado y los administrativos con la intermediación del Ministerio de Trabajo, la que no tuvo los resultados esperados. El Ministerio espera que haya primero consenso en los estamentos involucrados, de ahí recién plasmar las firmas en el preacuerdo o acuerdo final y de una vez por todas solucionar la demanda.

“Sentimos cierto desgaste al interior de nuestro asociado, pero trataremos en la medida de las posibilidades sacar algo positivo de esta reunión y no perjudicar más. Ojalá y creo en Dios que las cosas pueden encaminarse bien y tener la posibilidad de una solución definitiva”.