jueves, 1 de septiembre de 2011

La UAJMS está “ahogada” con un déficit de más de Bs 6 millones

El déficit presupuestario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) alcanza los 6.400.000 bolivianos según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sin embargo, las cifras alcanzarían los 9 millones de bolivianos, de acuerdo a la casa de estudios superiores.

El rector interino, Ricardo Colpari, informó que la Universidad se está “ahogando” financieramente. Según datos del Ministerio de Economía, la UAJMS y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en La Paz, son las casas de estudios superiores con mayor déficit del país. La UJAMS con 6.400.000 bolivianos y la UPEA con 8.000.000.

El Gobierno no contempla las demandas salariales y otros gastos que debe asumir la Universidad debido al crecimiento del número de alumnos, que implica aumentar el número de docentes para atender la demanda, al igual que el número de administrativos, lo que a su vez implica que el gasto en salarios aumente. Del mismo modo, por ese crecimiento estudiantil, se necesita de más infraestructura y equipamiento.

También en la nueva Ley de Pensiones se dispone que la Universidad realice un aporte al Fondo Solidario, lo que resta un 3% sobre el total del presupuesto. Hay ingresos que la Universidad ha dejado de percibir como el monto de los títulos de bachiller, pese a que el Gobierno insiste en que el importe será devuelto, sin embargo, hasta ahora no se ha recibido ese importe. El pago de la matrícula de los estudiantes también ha disminuido, por lo que la Universidad percibe menos ingresos por ese concepto.

La Universidad también está recibiendo la presión del estamento administrativo para un incremento de los salarios, los cuales se encuentran en huelga desde el lunes 22 de agosto y sin visos de parar la medida de presión.

EL Gobierno ha ofrecido un dos por ciento de incremento, cuando la Universidad requiere de un 15%, porque para cubrir la demanda del crecimiento estudiantil, se necesita un cinco por ciento, para cubrir los costos de funcionamiento e inflación, se necesita de un incremento del 7% y 3% del gasto del Fondo Solidario. Aparte la Universidad está pagando la deuda de los 100 millones de bolivianos de crédito que obtuvo.