viernes, 16 de septiembre de 2011

La guardería de la UAJMS carece de infraestructura

La Guardería Palmitas, que pertenece ala Universidad AutónomaJuan Misael Saracho (UAJMS) que funciona en la calle Campero, alberga a 40 niños, de universitarias y también de personas con discapacidad que trabajan en el parqueo vehicular.

Una de las encargadas de la guardería, Jessica Robles, informó que se necesita de muchos más ambientes para cubrir las necesidades de los niños, puesto que el único ambiente con el que cuentan ahora, lo comparten los niños de todas las edades y no hay una sala para las cunas donde los bebés duerman. “Necesitamos espacio para los (niños) grandes y otro para los bebés. Necesitamos más cunas, más sillas y tal vez un parque dinámico para los niños”.

La alimentación para los niños consiste en desayuno, merienda, almuerzo y té. La guardería atiende desde las 7.30 sólo hasta las 18.00, de lunes a viernes. Los niños son atendidos por tres “tías” o educadoras, más una cocinera. Pero no se atiende a los 40 niños a la vez, puesto que algunos corresponden al turno de la mañana y otros al turno de la tarde. La mensualidad para infantes menores de seis meses hasta los seis años es de 33 bolivianos y 38 bolivianos para los niños mayores de seis años.

Nueva Guardería

El rector dela Universidad, Ricardo Colpari, señaló que se tiene un proyecto para responder a la demanda social de tener una mejor guardería. Con parte de los recursos que provengan del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), se realizará esa inversión en infraestructura social, cómo ser: albergues y guarderías.

Por su parte, la trabajadora social de Bienestar Estudiantil dela UAJMS, Yolanda Burgos, manifestó que muchas de las alumnas que son madres “sufren de la angustia de no saber a quién dejar a sus niños, porque la mayoría son estudiantes del interior, entonces los traen a las clases. No pueden cumplir bien con la tarea de madre ni con la de estudiante. Ese es el mayor problema de la madre soltera que es estudiante”.

Burgos apuntó que el que no haya una mejor guardería, no responde a un descuido de la entidad, sino que una sola persona, en este caso, ella, no puede hacerse cargo de encarar más proyectos que el de las becas-comedor que se otorga a los estudiantes. Mencionó que se necesita de un equipo que diseñe un proyecto para crear una guardería que cumpla con las necesidades de las madres universitarias.

En la oficina de estadísticas dela Universidad, no existe un registro de cuántas estudiantes desertan por estar embarazadas o por ser madres de familia. El encargado del Seguro Social Universitario Estudiantil (SSUE), Iván Magarzo, indicó que el seguro está atendiendo desde marzo y en ese tiempo se ha atendido aproximadamente a diez universitarias embarazadas. Se ha percibido que las mismas no suelen desertar y continúan con los estudios.

EL APUNTE

Se debería apoyar más a las madres universitarias

La responsable de la organización: Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) Cristina Martínez, manifestó que estudios señalan que las adolescentes de14 a19 años se embarazan, sin haberlo planificado. Este hecho influye en su educación, porque si bien pueden acceder a un nivel de educación superior, se le dificulta terminar la carrera, mucho menos hacer cursos de especialización o postgrado, por el hecho de ser madre y que también no hay un apoyo “verdadero” en las universidades.

Es por ello que la Universidad, debería apoyar a las estudiantes que son madres, con guarderías, pero también enseñando a los varones a ser responsables en el cuidado familiar.