jueves, 15 de septiembre de 2011

Estudiantes de Derecho optan por dramatizar casos en documentales

Los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), vienen grabando documentales donde plasman casos con problemas legales, extraídos de expedientes de la vida real, como una forma dinámica de entender mejor las situaciones relacionadas con procedimientos y leyes, informó a EL DIARIO Arturo Vargas, docente de la carrera.

Los alumnos de la carrera de Derecho, en las materias de Técnicas de Investigación Jurídica e Introducción al Derecho, ingresaron hace dos años al campo de la producción visual, como un método alternativo al proceso de enseñanza y aprendizaje, donde dramatizan diferentes casos de la vida real relacionados con problemas legales.

“Muchas veces con las investigaciones que pedimos, los estudiantes ingresan al internet y ahí hacen la copia y el pegado para armar su trabajo, por eso quisimos cambiar este hecho e incentivar la creatividad. Lo que hicimos fue obtener un expediente y llevarlo al trabajo audiovisual”, detalló Vargas.

Los diferentes expedientes sirvieron de base para los estudiantes de Derecho, quienes se encargaron de armar las historietas, las locaciones, repartir los personajes, e inclusive, acudir a sus familiares para que puedan interpretar algunos papeles dentro de la dramatización.

Vargas resaltó que entre las principales finalidades de estas producciones es informar, educar y prevenir a la población de los hechos jurídicos que se dan en la sociedad. “Todos los días tenemos asaltos, robos, hurtos, atracos, entre otros, y a través de estos vídeos queremos orientar a la población para que se cuide y evite tener estos problemas”, expresó.

MÁS DE 200 DOCUMENTALES

A la fecha son más de 200 documentales producidos, los mismos que ingresan a un concurso cada año, del total se escogen a las 25 mejores producciones que son difundidas en la Casa de la Cultura y en la misma Facultad de Derecho, para obtener finalmente 10 vídeos clasificados, de los cuales saldrá el ganador. En esta gestión la premiación será el próximo 22 de septiembre.