domingo, 18 de septiembre de 2011

Carrera de Ingeniería industrial mostró formas de prevenir riesgos laborales

El 16 de septiembre se realizó la 2da. Feria de Seguridad Industrial, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre la importancia de trabajar en ambientes seguros para prevenir riesgos laborales en la industria y lugares de trabajo.

Las temáticas principales fueron trabajos de alto riesgo, respuesta a emergencias, manejo defensivo, riesgos en el hogar y primeros auxilios.

En esta feria participaron diferentes empresas e instituciones tal el caso de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Empresa Minera Huanuni, Ministerio de Trabajo, Grupo Voluntario SAR Bolivia, Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo dependiente de la Carrera de Ingeniería Industrial.

En dicha actividad los expositores presentaron equipos de seguridad que utilizan las diferentes empresas, así mismo las medidas que se deben tomar en caso de producirse algún accidente.

Por otra parte se mostraron métodos de rescate y actividades de primeros auxilios, la legislación vigente en materia de seguridad y salud ocupacional, así como los equipos que permiten realizar mediciones para poder evaluar las condiciones de trabajo en las empresas.

Esta iniciativa permite concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad de las empresas con sus trabajadores y la actitud que deben tener los trabajadores para prevenir riesgos a través del uso de equipos de protección personal. A futuro se piensa desarrollar una feria de seguridad con carácter nacional, señaló la coordinadora del evento Delice Campos Rocha.

En el acto de inauguración estuvo presente el Decano de la Facultad Nacional de Ingeniería, Eduardo Echeverría Castillo; el Presidente de la Asociación de Docentes de Ingeniería, Freddy Zambrana; el Director de Carrera de Ingeniería Industrial, Omar Nina Yucra y representantes de las diferentes empresas e instituciones participantes.

Durante la entrega de certificados a las instituciones participantes, las autoridades se comprometieron a apoyar este tipo de iniciativas, promoviendo una cultura emprendedora universitaria.

En lo que respecta al Proyecto de Incubadora de Empresas de base tecnológica de la UTO, se tiene planificado para el 3 de noviembre la realización de la 3ra. Feria Tecnológica del Ingeniero Emprendedor, que tiene como objetivo, promover una cultura emprendedora al interior de la UTO, mediante el fomento de la creatividad de los estudiantes universitarios en la identificación de ideas para la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica.