martes, 6 de septiembre de 2011

Cabrera ganó amparo, habrá segunda vuelta en la UAJMS

El Tribunal de Recursos y Garantías de la Corte Superior Distrital de Tarija determinó dejar sin efecto la resolución que daba como ganador a Marcelo Hoyos, candidato de AURA, en las elecciones a rector de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS). De esa manera dio a lugar al Amparo Constitucional presentado por Carlos Cabrera, candidato del frente Viva la U.

Por consiguiente, el Comité Electoral deberá reunirse nuevamente reorganizar la segunda vuelta electoral. Según las normas de la Universidad, una segunda vuelta debe realizarse 90 días después de efectuada la primera elección.

La audiencia duró más de siete horas ininterrumpidas, en la cual las partes en conflicto realizaron las explicaciones y presentaciones correspondientes para defender sus posturas.

El Palacio de Justicia tuvo que ser resguardado por una decena de efectivos policiales antimotines para precautelar la seguridad del edificio, toda vez que en el exterior se encontraban grupos estudiantiles a la espera del fallo. La sala prácticamente quedó abarrotada de docentes y estudiantes que escuchaban atentamente las exposiciones.

En reiteradas ocasiones la juez del Tribunal, Heidy Calderón, tuvo que poner orden en la sala y callar a los asistentes debido a la bulla que se generaba, especialmente cuando los abogados de Cabrera justificaban la presentación de amparo.

Cuando Calderón inició la lectura del dictamen, la mitad de los asistentes se fueron molestos ya que presentían el fallo.

Al promediar las 22:45 horas, el Tribunal de Garantías dispuso conceder la tutela solicitada por Carlos Cabrera en lo que corresponde a la vulneración al proceso eleccionario universitario.

“Se ha dispuesto restituir las vulneraciones al debido proceso y que se reorganice la segunda vuelta garantizando el cumplimiento de los derechos”, dictó Calderón.

Al terminar la audiencia, Carlos Cabrera, señaló que el fallo sirve para que nunca más en la Universidad se atenten los derechos de una persona, así tenga el poder absoluto, como el Rectorado, Vicerrectorado, Federación Universitaria de Docentes (FUD) y Federación Universitaria Local (FUL).

“Esto es una demostración para que el docente, administrativo y estudiante pueda hacer escuchar su voz de protesta frente a los poderosos. Yo siempre indiqué que iba a defender lo correcto, y hoy acataré en forma disciplinada la decisión del juez. Por lo tanto, nos vamos con la conciencia tranquila, sabiendo que la Universidad fue respetada en sus estatutos y reglamentos. No me siento victorioso sino que ganó la Universidad”, indicó.

Por su parte, Marcelo Hoyos, afirmó que el fallo vulnera la autonomía universitaria porque el Consejo aprobó una convocatoria clara de lo que significa el voto estamentario, y dijo que el Tribunal interpretó a su manera ese aspecto.

Asimismo notó que el Tribunal sacó un dictamen en base a la documentación de los demandantes, y no tomó en cuenta las explicaciones de los demandados. Por lo tanto, denunció que hay una intención clara de no fallar de acuerdo a lo que dice la justicia.

“Hoy es un día nefasto para la autonomía porque quedará en la historia de la Universidad lo que hizo Carlos Cabrera. Nosotros vamos a presentar una apelación de lo que significa los votos válidos. Además que no está claro el dictamen del Tribunal”, concluyó.

El Comité Electoral deberá reunirse nuevamente para interpretar el voto estamentario, y reorganizar la segunda vuelta
El Frente Aura, de Marcelo Hoyos, apelará el dictamen del Tribunal porque cree que no hubo justicia