domingo, 11 de septiembre de 2011

Becas: la oportunidad que algunos saben aprovechar

Una beca le cambió la vida a Erick Conde (21). A principios de 2010 dejó La Paz, allí no tenía esperanzas de estudiar. La precariedad económica ocasionada porque sus padres no tenían un empleo estable, empujó a toda a su familia a migrar a Santa Cruz.
Erick no se arrepiente de aquella decisión. En mayo de 2010 postuló a las becas de estudio convocadas por la Fundación Educación para el Desarrolo (Fautapo) que lleva adelante el Programa de formación técnica laboral para jóvenes bachilleres, financiado por los Países Bajos y ejecutada por la Alcaldía cruceña.
Luego de una capacitación intensiva, en enero de 2011 Erick ya tenía el oficio de asesor farmaceutico y un contrato indefinido en una cadena de farmacias. “La situación ha mejorado mucho”, asegura Erick, al pensar que la pesadilla del desempleo quedó atrás, pues actualmente, además de trabajar, estudia Enfermería.
Desde 2006, año en que arrancó este proyecto, hasta la fecha, alrededor de 3.500 jóvenes fueron becados y adquirieron un oficio técnico en Santa Cruz. La responsable del programa, Julia Vaca, detalla que del total de graduados, el 75% se encuentra trabajando en distintas empresas y el 3% inició sus propio emprendimiento. Un ejemplo de iniciativa es la de Roberto Montaño, que en 2010 entró a los cursos de instalación de gas y al graduarse, con un amigo, abrió la empresa Patogas. Además, contratan a otros jóvenes.
La capacitación se desarrolla en distintos centros de formación y los cursos se diseñan en coordinación con los empresarios, según necesidades específicas del mercado laboral para garantizar un puesto de trabajo. Julia Vaca explica que uno de los problemas es el prejuicio de los jóvenes y de sus padres ante las carreras técnicas en general y que hay algunas que no obtienen ninguna respuesta, como el caso de Carpintería. En varias ocasiones abrieron los cursos para esta rama, pero no hubo postulantes, pese a que en Santa Cruz y en otras ciudades hay demanda y se ofrecen buenos sueldos.
En Santa Cruz también existe un programa que beneficia a escolares y universitarios, es el Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec). Comenzó este año a funcionar y ya cuenta con 15 becarios. Su director ejecutivo, Alfredo Mariaca, señala que es importante brindar apoyo a escolares de escasos recursos para evitar que abandonen el estudio.
Fonbec está trabajando con los colegios Josefina Bálsamo de Cordecruz, Hilandería Santa Cruz 2 y Unidad Educativa Cañoto. Mariaca recalca que Fonbec busca apoyar a estudiantes de colegios públicos fiscales que se destaquen por brindar una buena educación y a estudiantes que también sobresalgan por demostrar interés en el estudio.
Soledad Vera (12) de la unidad Hilandería Santa Cruz 2 y Katerin Yapu (16) del Josefina Bálsamo son becarias.
Mónica Sánchez, directora del colegio Josefina Bálsamo, observa que los estudiantes que reciben una beca se sienten motivados y automáticamente comienzan a destacarse.
Por otra parte, Onasis Subirana (20) es universitario y asegura que la ayuda que recibe le sirve de mucho, pues alcanza para cubrir el costo de sus pasajes, su alimentación de algunos días y sus fotocopias. “Siento que, sobre todo, es una ayuda moral”, sostiene.

Tienen un cambio cualitativo
Zulma Carvajal | Fundación Trabajo Empresa
En el Programa de formación técnica laboral para jóvenes con el que trabaja la Fundación Trabajo Empresa, como entidad formadora, hemos visto que una beca para los jóvenes ha significado un cambio cualitativo de su vida. Esto, por todos los cambios que experimenta, no solo en el tema económico de su entorno social y familiar, sino también porque comienzan a formar parte de un nuevo entorno laboral.
Por otra parte, debido a que la oferta de los cursos en distintas ramas está abierta tanto para hombres como para mujeres. Se ha visto que numerosas mujeres se capacitan en carreras consideradas, hasta hace poco, solo para varones, como es construcción civil. Actualmente hay muchas mujeres que optan por esta carrera.
Es importante tomar en cuenta que los jóvenes que obtienen becas, han sido seleccionados, porque han cumplido requisitos, por un lado de tipo legal al contar con toda su documentación. Se los habilitó para una beca porque han sido seleccionados mediante exámenes sicológicos y se ha determinado que tienen un perfil apto para culminar sus estudios.