martes, 13 de septiembre de 2011

Beca para ir a EEUU durante cinco semanas

Winter Institute, así se denomina el programa que permite a los jóvenes universitarios líderes del área rural conocer durante cinco semanas Estados Unidos con todos los gastos pagados. La convocatoria está abierta hasta el 7 de octubre.

SOLO PARA EL ÁREA RURAL. A diferencia de otros programas de incentivo académico que Estados Unidos tiene para jóvenes latinoamericanos, el Winter Institute está destinado exclusivamente a líderes del área rural a quienes se les expondrá lo que es la cultura y la sociedad del país norteamericano. "En la selección de becarios se dan énfasis a los jóvenes con potencial de liderazgo en sus comunidades", explicó Rhea Borda, del EducationUSA Adviser que está en el Centro Cultural Boliviano Americano (CBA).

Son cinco semanas las que estarán los jóvenes en el país del norte, durante este tiempo conocerán Nueva York, Washington, las bibliotecas y museos, entre muchas otras cosas.

REQUISITOS. Son siete las becas para que jóvenes bolivianos del área rural puedan viajar mediante este programa. Son seis los requisitos que deben cumplir quienes desean postular.

Primero: deben ser bolivianos, tener menos de 25 años, haber culminado exitosamente el primer año de universidad y estar inscrito en la misma, demostrar un buen nivel académico y el deseo y motivación de realizar una vivencia cultural y académica en los Estados Unidos.

Es importante destacar que durante el proceso de selección se da preferencia a quienes hayan demostrado liderazgo en sus comunidades a través de actividades extracurriculares.

PARA LA SELECCIÓN. Los jóvenes que desean beneficiarse con esta beca deben escribir una carta de interés autobiográfica donde se incluyan las razones que motivan postularse al programa, una fotocopia de la cédula de identidad, de los certificados de calificaciones y de inscripción en la universidad. También son importantes dos cartas de referencia y el currículum vitae.

Toda la documentación debe ser enviada a la embajada de Estados Unidos, en La Paz como máximo hasta el 7 de octubre, que es la fecha cuando se cierran las postulaciones.

ASESORAMIENTO. Si bien cumplir con los requisitos y la documentación no es complicado, en Santa Cruz está el EducationUSA Adviser, una oficina que está en el CBA que brinda asesoramiento gratuito a quienes tienen dudas sobre las postulaciones, incluso brindan orientación para la presentación del currículum y en la redacción de la carta autobiográfica. Quienes no pueden ir hasta esta oficina pueden llamar al 334-2299 y preguntar por Rhea Borda o contactarse vía correo electrónico al: educationusa@cba.com.bo

'EXPERIENCIA INOLVIDABLE'. Rosa Wara Coca Gutiérrez, es el nombre de una estudiante de administración de empresas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos el 2010 a través de este programa.

"Fuimos siete bolivianos y nos cambió la visión. Estados Unidos es un país tan desarrollado del que debemos aprender sobre su cultura y la organización", explicó la becaria.

La visita a tribus norteamericanas fue uno de los aspectos que más sorprendió a Coca por el trabajo que realizan para preservar sus costumbres. "A diferencia de acá que hasta las lenguas se están perdiendo", concluyó Coca.

El viaje sirvió de mucho a los universitarios bolivianos y se convirtió también en un elemento motivador. "Deseo volver. Ahora postulo a las becas Fullbright para estudiar una maestría en Estados Unidos y regresar al país para aportar con mi granito de arena para que Bolivia salga del subdesarrollo", indicó Coca.