martes, 9 de agosto de 2011

Una agencia acreditará a las carreras de las universidades

PAgina Siete
La evaluación y acreditación de carreras de universidades públicas y privadas, a nivel nacional y ante organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur ), se realizará a través de la Agencia de Acreditación y Evaluación desde 2012.

El director de general de Educación Superior Universitaria, Juan Carlos Carrasco, informó que este trabajo de acreditación, hoy en día está en manos de la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU), creada a fines de 2008, pero que tuvo mayor impulso a fines de 2010, con la aprobación de la Ley Avelino Siñani.

“Esta agencia -que reemplazará a la CNACU- seguramente tendrá sus mecanismos para evaluar a las carreras. Luego de la evaluación dirá si cumple con los requisitos o no, y luego certificará, por un lado. Por otro, esta agencia seguirá siendo el nexo para la red de agencias en el plano del Mercosur y también, en el futuro, con los países del ALBA”, explicó.

En la actualidad, la CNACU funciona con representantes de las universidades públicas autónomas y de las privadas, además del Viceministerio de Educación Superior. Para la agencia también se contempla esta conformación y será independiente del Ministerio de Educación. Su creación será vía decreto, adelantó la autoridad.

Este tipo de agencias permitirá dar más credibilidad y sistematización a las evaluaciones.

Al no contar Bolivia con una agencia propia para acreditar carreras a nivel de organismos internacionales, se debía recurrir a una “agencia miembro” de otros países de acreditación al Mercosur, pero vía CNACU.

“En algún momento nos acreditó Argentina, en otro momento Brasil. Pero a partir de la fecha, será la CNACU, porque la ley la respalda, mientras se implemente la agencia”, detalló Carrasco.

Regulación para las privadas

El nuevo reglamento para las universidades privadas que alista el Gobierno pondrá énfasis en el ámbito administrativo, de infraestructura y académico de estas entidades educativas, informó el director general de Educación Superior Universitaria.

En lo académico, se fijarán parámetros en el diseño curricular, con nuevas propuestas y particularidades para cada carrera.

El reglamento permitirá verificar, por ejemplo, cómo las universidades implementan las carreras que se les autoriza, el cumplimiento de la carga horaria, el tipo de enseñanza que imparten, ya sea en el área práctica y la dinámica del aula.

En cuanto a la infraestructura, fijará lineamientos de cómo debe funcionar una universidad: los espacios para laboratorios, aulas, espacios recreativos y otros, debido a que hay universidades privadas que no cuentan con patios y áreas verdes.

Respecto a la acreditación y el reglamento
Convocatorias Las acreditaciones para las carreras universitarias ante el Mercosur serán cada cierto tiempo, de acuerdo con las convocatorias.

Reglamento En la elaboración inicial del reglamento para universidades privadas participaron los rectores de estas entidades educativas. Sin embargo, se espera la aprobación del documento por autoridades del Ministerio de Educación y luego se iniciará un proceso de socialización.

Evaluación Hay 39 universidades privadas en el país, pero en principio sólo se evaluará a siete por falta de recursos humanos.

Infraestructura Muchas universidades privadas no tienen áreas verdes ni patios.