jueves, 11 de agosto de 2011

Tarija Docentes universitarios realizan hoy paro de 24 horas

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Juan Carlos Keri, informó que hoy a partir de las 00:00 el sector de los docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho entrarán en un paro de 24 horas pidiendo la reposición salarial del 11% retroactivo al mes de enero. “El mes pasado estuvimos en una medida de presión solicitando reposición salarial del 11% retroactivo desde el mes de enero en el marco del acuerdo establecido entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno para poner fin al conflicto que hemos tenido en el mes de mayo y fue de conocimiento público porque se dio a nivel nacional. Ya pasó un mes y no hubo ningún avance que permita ver soluciones a esta demanda justa de los docentes, por lo tanto la asamblea ha determinado un paro de 24 horas como medida inicial y esperamos que sea atendido por las autoridades”, dijo.
Asimismo, expresó que pidieron al rector interino una reunión con los técnicos económicos de la institución para que junto a la comisión del Consejo universitario analicen una posible solución. “Hay mejoras en los ingresos de la universidad por parte de coparticipación tributaria y por parte de la reposición de títulos de bachiller y liberación de un 10% de IDH para el comedor universitario y para becas estudiantiles que generan los recursos suficientes para atender la demanda salarial”, añadió.
Por su parte, el rector interino de la Universidad Juan Misael Saracho, Ricardo Colpari, indicó que el paro es injustificado porque en los próximos días se tiene programada una reunión con las autoridades del ministerio de planificación de desarrollo y de economía y finanzas, con quienes destacó, “ya se ha avanzando en el proceso de negociación del presupuesto”.
“El paro es absolutamente inconcurrente a los de seguir siendo universidad más aún cuando estamos en los inicios de un semestre donde hay que poner la predisposición y el deseo que tienen nuestros colegas docentes, de todas maneras es una decisión de asamblea general que la respetamos pero obviamente no compartimos esa decisión”, finalizó.
Colpari, dijo que no es cuestión de un día para otro, el tema es complicado y ahora estamos trabajando con el equipo técnico pero es difícil formular una propuesta apresurada y hay que analizar bien el marco de las leyes, posibilidades financieras. “No podemos dar una fecha para presentar una propuesta porque tenemos que esperar que el gobierno presente su compromiso de forma documentada, no salió el decreto y si no hay eso no nos podemos comprometer”, indicó.