miércoles, 24 de agosto de 2011

La Ucebol inaugura dos laboratorios

En medio de una gran expectativa de estudiantes y docentes, las autoridades académicas de la Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol) inauguraron ayer los laboratorios de Fisiología y Radiología para las carreras de Medicina y Odontología.
La apertura de los ambientes, debidamente equipados, obedece a un plan de adecuación para la acreditación de ambas carreras al Mercosur.
El rector de esa casa de estudios superiores, Eun Shil Chung, fue el encargado de inaugurar dichos laboratorios, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas.
“Se trata de un gran logro de la universidad para ofrecer mejores condiciones a los estudiantes. Además estamos en proceso de acreditación al Mercosur para que el título profesional pueda ser válido en otras partes del mundo”, destacó el rector en momentos que se disponía a realizar el corte de cinta.
Y es que cuando la universidad cumpla con este objetivo, los profesionales egresados de las carreras de Odontología y Medicina podrán ejercer su profesión en países miembros del Mercado Común del Sur.
La inversión aproximada en los nuevos ambientes, además del equipamiento, es de $us 60.000, informaron funcionarios de la universidad.
Solo el laboratorio de Fisiología cuenta con 16 microscopios nuevos, que se suman a los 113 equipos que hay en los otros laboratorios de esta casa de estudios.
El ambiente de radiología también está debidamente equipado, pero este empezó a funcionar de forma experimental hace un mes, aunque ayer fue la apertura oficial.
Dentro del proceso de acreditación de ambas carreras, la Ucebol también viene ejecutando otros proyectos de ampliación y mejoramiento de su infraestructura. Así por ejemplo, ha iniciado la construcción de un hospital con capacidad de 450 camas, que contará con todas las especialidades, además de salas de emergencia, quirófanos y terapia intermedia e intensiva.
Otros de los proyectos de dicha institución es construir un nuevo campus universitario, en un terreno de 23 hectáreas, para que en el campus actual (carretera al norte, km 5) puedan funcionar solo las carreras de salud.
Valdirene Medeiros, estudiante de Medicina de la Ucebol, se mostró complacida por el esfuerzo que hace la institución para ofrecer una mejor enseñanza. “Estamos muy felices porque la universidad nos otorga las condiciones para que podamos acompañar la teoría con la práctica”, dijo la alumna.
Esta universidad tiene 21 años de funcionamiento y cuenta con 3.500 estudiantes en sus diferentes carreras.

Para saber

Prácticas. Se informó a los estudiantes de la carrera de Medicina que se han ratificado los convenios para realizar internado rotatorio con los ocho hospitales de Brasil y en los nosocomios municipales de Santa Cruz.

Feria. Del 7 al 10 de septiembre, en el campus de dicha universidad, se llevará a cabo la XVII Feria de Ciencias, Tecnología e Innovación. Se trata de uno de los eventos más importante para los alumnos de la Ucebol, pues dan a conocer sus trabajos de investigación. En los últimos años la afluencia de estudiantes creció considerablemente. En la última feria asistieron alrededor de 100 colegios y más de 5.000 alumnos.