viernes, 12 de agosto de 2011

El foro Retorno de Bolivia al mar se cumple hoy en la UMSS

El primer Foro Retorno de Bolivia al Mar, la historia de una visión actual” se realizará hoy, a partir de las 18:00 en el auditorio “Ramiro Villarroel” de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima organiza el evento, con el apoyo del Comité Cívico Pro Mar Boliviano Cochabamba.

Se confirmó la presencia del titular de la Dirección Estratégica Rubén Saavedra y la participación de destacados profesionales de Derecho Internacional con exposiciones sobre hechos históricos de la pérdida del Litoral Boliviano.

El pasado 5 de abril Saavedra, que fungía como ministro de Defensa, fue designado titular de la Dirección Estratégica Marítima, entidad encargada de dar las directrices en la nueva política boliviana, de acudir a tribunales internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile, para lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

Saavedra denunció que Chile incumple el Tratado de 1904, como respuesta a las declaraciones de autoridades chilenas que alegan que su país "no le debe nada" a Bolivia.

Chile debía permitir "el uso de los puertos del Pacífico a Bolivia hace seis años", según el tratado.