viernes, 26 de agosto de 2011

Conforman Brigada de Defensa de la Autonomía en la UMSS

La segunda vuelta de las elecciones para rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) serán controladas por estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y centros de estudiantes denominados “Brigada de Defensa de la Autonomía”.

Este lunes 29 de agosto, los universitarios quieren evitar la injerencia política, además de la presencia de “gente infiltrada del Gobierno que es afín a uno de los frentes que participa del proceso electoral”.

Así lo informó el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Johan Herbas, a tiempo de hacer referencia a una nota de prensa donde se anuncia que también estarán presentes los guardias municipales.

“Vamos a defender la elección, controlar y sacar a quien no sea estudiante o docente. Se ha definido que no se va a permitir ni policías, ni guardias municipales, ni personeros de Gobierno que estuvieron en la primera vuelta. El MAS no tiene nada que ver con la Universidad”, señaló.

Por su parte, el rector de la UMSS y presidente del Comité Electoral, Juan Ríos, adelantó que para este día se tienen mecanismos de control para evitar que se suscite algún incidente.

“Tenemos vigilantes (guardias privados), dentro de la Universidad pero externamente no hay mecanismos para evitar la propaganda”, manifestó.

CONTROL Ríos dijo también que no se está recurriendo a las fuerzas del orden y tampoco a los guardias municipales.

A su turno el intendente municipal, Emilio Cortéz, aclaró que no recibieron ninguna solicitud para controlar los “posibles desmanes” en la UMSS.

Según explicó, no es su tuición y sólo pueden llegar a controlar las infracciones en el uso de bocinas, consumo de bebidas alcohólicas en las vías y calzadas cerca de la Casa Superior de Estudios.

Recordó que en la primera vuelta decomisaron algunos parlantes y bebidas y no se descarta realizar el mismo operativo el día lunes, durante los comicios electorales.

En esta elección ninguno de los cuatro frentes logró el 50 por ciento más uno en los votos. En el Reglamento Universitario se determina que en 10 días se debe realizar la segunda vuelta.

Los candidatos por Nueva U para rector y vicerrector, Carlos Espinoza y Julio Medina obtuvieron el 44,42 por ciento .

Entre tanto el frente Autonomía y Cogobierno con los candidatos Lucio Gonzáles y Waldo Jiménez obtuvo el 42,48 por ciento .

Los otros frentes, Razón Académica y Urus Bra quedaron fuera del proceso eleccionario que estuvo marcado de denuncias que hacían referencia a la presencia de partidos políticos en los frentes y el proselitismo durante la elección.