jueves, 25 de agosto de 2011

Comando alista ley para obtener la Libreta Militar por el servicio en la Policía

El Comando Departamental de la Policía desarrolla un proyecto en el que los jóvenes obtengan la Libreta Militar después de medio año de servicio en el Ejército y medio año en la institución policial.

La intención de este proyecto fue revelado por el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Elvio Sánchez, a tiempo de hacer conocer que con ese aporte se reforzará la seguridad ciudadana.

“Sería interesante analizar la participación de los premilitares o de los soldados que ya han prestado medio año o un año de servicio en el cuartel para que puedan pasar a las filas policiales y presten un servicio preventivo en favor de la ciudadanía”, afirmó Sánchez.

Los varones que realicen este servicio serán conocidos como policías militares y podrán obtener la Libreta Militar concluido el periodo.

Las unidades policiales en las que podrán colaborar los policías militares son: la Unidad de Bomberos, Radio Patrullas 110, Orden y Seguridad y otros bajo la administración del Comando Departamental.

Los policías militares no podrán colaborar en las unidades especializadas como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Inteligencia, la Unidad Táctica de Operaciones Especiales y otras porque se requiere mayor preparación.

“Es un trabajo muy interesante y de gran beneficio a la sociedad. Esto no tiene que causar un celo institucional”, señaló Sánchez.

La intención del proyecto aún no fue presentado al Comando de la Séptima División para su análisis y consideración, porque continúa en debate.

Por el tiempo que los policías militares presten servicio en la Policía, el Comando les dotará de uniforme y hasta de alimentación.

“Son iniciativas. En su momento se analizará”, aclaró Sánchez.

Esta modalidad de servicio podría ayudar a reducir la falta de personal policial.

El servicio militar es obligatorio para varones. Los alumnos de quinto de secundaria pueden hacer el servicio premilitar los fines de semana y durante las vacaciones.