sábado, 2 de julio de 2011

Tres casas de estudio ofrecen una variedad de cursos especializados

Universidad Católica Boliviana
Afirmar que todo el conocimiento humano se puede transmitir en 63 carreras universitarias es totalmente pretencioso. Pero afirmar que 63 carreras a nivel Licenciatura se van ampliando a diplomados, especialidades, maestrías y doctorados, ya parece más real.

Esta es la realidad actual de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que, en sus cuatro Unidades Académicas Regionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, tiene una oferta académica de 63 carreras, agrupadas en Facultades, Departamentos y Carreras individuales.

Así, por ejemplo, en la Unidad Académica de La Paz funcionan tres facultades. La de Ciencias Económicas y Financieras, la primera que se fundó hace 45 años, tiene las carreras de Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Administración Turística y Contaduría Pública o Auditoría.

La Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería tiene ocho carreras, Ingeniería Civil, Ambiental, Industrial, Química, Telecomunicaciones, Mecatrónica, Biomédica y Sistemas. Los estudiantes de los dos primeros años pasan por el Departamento de Ciencias Exactas, donde llevan las materias básicas de Matemáticas, Física, Química, Informática, para luego incorporarse a sus respectivas especialidades.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas tiene las carreras de Derecho, Ciencias Políticas. Las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico y Comunicación Social tienen un director común. Las carreras de Ciencias de la Comunicación Social y Psicología han cumplido 40 años de existencia. El Departamento de Educación da títulos de Licenciado a maestros normalistas y ofrece Psicopedagogía. Todas las carreras tienen cursos de Posgrado a nivel de diplomados, especialidades y maestrías, lo que amplía la oferta para los estudiantes que ingresan a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.


Academia de redes Cisco Nur
Science and Technology Center es el Centro de Tecnologías de la Información que lleva ya 10 años formando y capacitando a profesionales y estudiantes en los Programas de Cisco Systems, Oracle University y Sun Microsystems. Cuenta con la certificación ISO 9001:2000 en Diseño, Desarrollo e Implementación de productos tecnológicos orientados a la educación, además de tener a Fundación Proydesa de la Argentina como Academia Regional.

Su oferta académica está dirigida principalmente a las personas que quieren obtener una formación “especializada en tecnologías de la información”, con contenidos netamente oficiales de las empresas líderes de la industria tecnológica.

Su principal objetivo es la capacitación basándose en la demanda laboral y bajo criterios internacionales, con un sistema integral práctico-teórico, con los contenidos oficiales enmarcados en las certificaciones internacionales que demanda la industria tecnológica actual.

Según la institución, CCNA (Cisco Certified Network Associate) es una certificación entregada por la compañía Cisco Systems a las personas que hayan rendido satisfactoriamente el examen correspondiente sobre infraestructuras de red e internet.

Dicha certificación brinda los conocimientos requeridos para instalar, resolver problemas y monitorizar los dispositivos de seguridad Cisco. Esta acreditación también valida las habilidades de un individuo en un puesto de trabajo especializado, por ejemplo, de un especialista de seguridad en redes, un administrador de seguridad y un ingeniero de soporte de seguridad en redes.

Esta nueva versión de CCNA Security prepara al alumno para nuevas oportunidades de carrera de seguridad en sistemas de redes. Representa un paso importante hacia la certificación CCSP y otras certificaciones Cisco a nivel profesional.

Nuestra Señora de La Paz
Este centro educativo, en atención a sus principios fundacionales ha dedicado sus mejores esfuerzos a la conformación de un espacio social donde confluyan los conocimientos, a través de la investigación científica y de la innovación tecnológica, con el propósito de lograr un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje, como también una eficiente proyección; para lo cual lleva a cabo estos emprendimientos, entre otros:

Aula Libre de Teoría Política y Ejercicio Ciudadano: Desde octubre de 1998, el Aula Libre mantiene una tarea ininterrumpida con el único beneficio de aportar al debate público y a la difusión de ideas, para consolidarse como un instrumento de formación de opinión pública en el país. Actualmente, dispone de un agregador Web, abierto, gratuito, democrático, pluralista y libre.

Formación académica basada en competencias: permite que los estudiantes estén aptos para responder de forma competitiva a las exigencias laborales de una sociedad globalizada y al mismo tiempo puedan autogestionar su desarrollo profesional.

Esta universidad enlaza la teoría con la práctica, generando profesionales integrales, que saben su papel en las organizaciones y en la sociedad, con capacidad de actualizar sus conocimientos, de ser críticos y de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Investigación científica: En la Dirección de Investigación se efectúan tareas en las áreas de Humanidades, Ciencia Política y Tecnología de los Alimentos. En estos campos se han desarrollado trabajos, como son los casos de epigrafía en Charcas: aproximación a algunas claves interpretativas del patrimonio histórico, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); textos latinos y saberes clásicos a principios del siglo XIX, y construcción colectiva de saberes, conformando redes temáticas de docentes, investigadores y estudiantes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario