lunes, 25 de julio de 2011

A solicitud de estudiantes, programa de Agroindustria se mantiene en Caracollo

No se aplicará ninguna resolución que atente el programa de Agroindustria, por tanto, a solicitud de los estudiantes, la sede se mantendrá en Caracollo, quienes en días pasados desarrollaron manifestaciones en protesta de la resolución emitida en el Consejo Universitario aprobando la creación de similar área académica en Oruro.

Tras la demanda de los estudiantes de Caracollo del programa de Agroindustria, se llegó a un acuerdo determinando un cuarto intermedio hasta que los interesados presenten una contra propuesta, explicó el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos.

Asimismo, señaló que existen temas administrativos que se deben superar y los estudiantes no miden consecuencias con las medidas asumidas, ellos deben tomar en cuenta aspectos como quién otorgará el título para el programa de Agroindustrial, ya que no son las autoridades académicas, esto es responsabilidad de una unidad facultativa, es decir la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV) o la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), explicó el rector.

La sede de Agroindustria no se moverá, al contrario la "vamos a potenciar", dijo Barrientos. Hay problemas inherentes como la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y el tránsito de estudiantes, explicó.

"La mayor parte de las fuerzas sociales de Caracollo aceptaron, pero hay otras personas intransigentes, no queremos pensar que algunos docentes, estudiantes o personas estén con intereses ocultos", manifestó Barrientos.

Después de conversar con los interesados se acordó que la sede se mantiene y la FCAV tendrá competencia para dar el techo institucional.

La siguiente semana, en sesión de Consejo Universitario se recibirá la contra propuesta de los interesados, mientras tanto se declaró cuarto intermedio.

Por otra parte los estudiantes propusieron que dicho programa debe pasar a ser una carrera, el rector manifestó que para este propósito deben presentar una solicitud técnica puesto que existen condiciones por cumplir.

Además deben tomar en cuenta de dónde saldrá el financiamiento, porque esta demanda requiere de un techo presupuestario.