miércoles, 13 de julio de 2011

Se conforma un Consejo para la nueva currícula de la Policía

El Gobierno boliviano, junto con varias entidades, conformó ayer un Consejo Interinstitucional y Ciudadano de Elaboración de la Nueva Currícula para todos los niveles de formación académica de los efectivos de la Policía Boliviana.

El ministro de Gobierno, Sacha LLorenti, durante el acto que se realizó en el hotel Europa, expresó que con la conformación del Consejo se está dando un paso fundamental en el proceso de refundación de la Policía Boliviana, de la manera más amplia posible.

“Los cambios los estamos haciendo desde la Policía, pero en coordinación con otras instancias del Órgano Ejecutivo”, expresó LLorenti.

El Estado Plurinacional de Bolivia lleva adelante un proceso de cambio orientado a recuperar la imagen, prestigio y credibilidad de sus instituciones públicas y, en ese marco, el Ministerio de Gobierno ha resuelto reestructurar la Policía Boliviana tomando en cuenta varios pilares.

Una de las primeras tareas que forma parte del proceso tiene que ver con la elaboración de una nueva currícula de la Universidad Policial (Unipol) para la formación del nuevo policía, acorde a la Constitución Política del Estado.

En ese contexto, Llorenti expresó que la conformación de este Consejo tiene que ver con aspectos fundamentales para minimizar la corrupción desde el seno de la Policía y de quien corrompe en ese círculo vicioso.

“Estamos convencidos de que la Policía tiene que ser la vanguardia en la lucha por la defensa de los derechos humanos, porque durante mucho tiempo se la estigmatizó, a veces con o sin razón, catalogándola como una de las instituciones más corruptas o violadora de los derechos humanos”, afirmó.

Por su parte, Reymi Ferreira Justiniano, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, mencionó que existen básicamente cinco propuestas para el proceso de transformación en la Policía Boliviana.

“Primero, que tiene que ser con enfoque participativo; segundo, basarse en la lucha anticorrupción; tercero, la promoción de los derechos humanos; cuarto, preventivo más que coercitivo y quinto, estar dentro de los nuevos modelos del cambio, de la defensa de la equidad y la transformación”, manifestó el represente de la universidad cruceña.

En cuanto al proceso de la refundación de la entidad del orden, el rector de la Gabriel René Moreno aseguró que se deben tomar en cuenta los cambios que plantea el Ministerio de Gobierno, que se aplicarán el primer semestre del año 2012.

Reymi Ferreira explicó que existe ya un cronograma tentativo de tres meses de trabajo sobre la base a las currículas que tiene tanto la Academia Nacional de Policías (Anapol), la Universidad Policial (Unipol) y las escuelas especiales de la Policía Boliviana.

“Se hará todo en coordinación, pero quienes mantendrán la dirección del trabajo serán los propios entes policiales, y los demás participarán como sociedad civil, delegados del Gobierno o de las instituciones que son parte de este proceso”, expresó.

PARA TOMAR EN CUENTA

Instituciones del Consejo: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Ministerio Anticorrupción, Policía Boliviana, Universidad Policial, Defensor del Pueblo y el Representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

MÁS ENTIDADES: el Secretario Ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, además de docentes de la Universidad Mayor de San Andrés.

Ciudadanos: también participan destacados ciudadanos bolivianos.