domingo, 31 de julio de 2011

EDWIN MAGNE /// FUNDADOR DE LA CARRERA DE DISEñO GRáFICO DE LA UMSS

“Si yo hubiera tenido la posibilidad de estudiar la carrera de Diseño Gráfico lo hubiera hecho, pero por aquel entonces no se conocía esta carrera” asegura el arquitecto Edwin Magne Sotomayor, quien luego de haber estructurado la creación de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) habla acerca del fomento académico que se debe brindar a los nuevos bachilleres.

Este profesional siempre perfiló su vida en base a dos pilares, la arquitectura y el arte. Al terminar sus estudios en el colegio Magne se encontraba en la disyuntiva de seguir la carrera de Arquitectura o de Arte, es así que decide inscribirse durante el día a la Facultad de Arquitectura y por las noches a la Escuela Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada.

“A pesar de la complementariedad académica que encontré en estas dos carreras, tampoco me realizaba en ellas individualmente” afirma Edwin.

Al terminar su formación universitaria Magne se vio atraído por el diseño publicitario y fue un campo en el que verdaderamente sintió como se aplicaba el arte y su carrera; pero por razones económicas abandonó el arte publicitario para dedicarse a la arquitectura.

En 1991 Magne comenzó a trabajar como docente en San Simón y poco a poco la idea de impulsar una carrera que fusione el arte, diseño y mercado profesional fue tomando forma en su cabeza.

“Sentía que era algo que se podía hacer, pero no sabía bien cómo. Es así que empezó a investigar en las universidades del extranjero, hasta encontrar un horizonte” informa Magne.

El proyecto académico se inició hace siete años y se consolidó el 2008.

“Había mucha gente que me apoyaba y otros me decían que no tendría éxito, pero sólo en el primer año que se lanzó la carrera tuvimos 400 alumnos inscritos. Nos vimos obligados a abrir cuatro paralelos y estamos a un año de recibir a los primeros graduados” afirma Edwin Wagne.

“Creo que el éxito se debe a que el campo de acción de la carrera es amplio y se puede trabajar con mayor profundidad cada uno de estos espacios, como ser: diseño editorial, de revistas, de páginas web, la señalética y otros” explicó este profesional.

Asimismo Magne mencionó que según su perspectiva el área académica aún está retrasada, puesto que en otros países están buscando nuevos campos de profesionalización para sus jóvenes. Por eso creo que es un momento de apostar todo por la nueva generación.

La profesionalización es un mercado importante para la juventud y Magne cree que es un espacio en el que ellos pueden demostrar todas sus habilidades y los profesionales antiguos casi se ven en la obligación de brindarles más herramientas.

“Actualmente hay que seguir buscando la manera de estudiar el mercado profesional del exterior para crear y ofrecer nuevas carreras en el país, porque sólo así lograremos que Bolivia despegue”, concluye.