miércoles, 8 de junio de 2011

UTB impulsa defensa y uso adecuado de recursos hídricos

La Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) presentó ayer los trabajos de investigación donde se resalta la importancia de la defensa y uso adecuado de los recursos hídricos, los mismos que se encuentran dentro de dos programas que efectúa esta casa de estudios superiores con la University of South Florida de Estados Unidos.

Dentro de los procesos que tiene la UTB, como parte de la investigación y de manera conjunta con la Universidad del Sur de Florida, ayer presentó dos trabajos de investigación, dentro de los programas “Experiencias Internacionales de Ingeniería de Desarrollo Sostenible” y “Desarrollando científicos e ingenieros mundiales”, ambos conformados y realizados por sus propios estudiantes y los de la universidad norteamericana.

El rector de la UTB, Kenny La Fuente, manifestó a EL DIARIO que con ello se dio inicio a una nueva etapa del programa de investigación, en esta oportunidad, trabajando en el área de defensa y uso adecuado de los recursos hídricos. “Estas investigaciones forman parte de las actividades usuales que se vienen realizando hace más de cinco años en la Universidad Tecnológica Boliviana y por ello hoy (ayer) estamos dando la bienvenida a los estudiantes norteamericanos que vienen a trabajar en esta importante investigación”, informó.

En ese contexto, una comitiva de estudiantes y catedráticos de la Universidad del Sur de Florida llegó al país para posteriormente internarse con la comitiva boliviana, alrededor de un mes en Palos Blancos, norte de La Paz, para realizar un trabajo de ambientación y de desarrollo de nuevas técnicas para el manejo de los recursos que tiene la población.

Asimismo, los procesos y resultados de esta investigación permitirán que la UTB pueda dar a conocer a la sociedad su desarrollo, pues el equipo de investigación está también conformado por investigadores bolivianos pertenecientes a esta casa de estudios superiores, los mismos que cuentan con el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y la Academia Nacional de los Estados Unidos.

“Buena parte de esta investigación no sólo se va a socializar sino que también generará proyectos que se pondrán al servicio de toda la comunidad boliviana”, expresó La Fuente.

Por su parte, uno de los miembros de la Universidad of South Florida, Nathan Reents, indicó que los integrantes de esta universidad norteamericana se encuentran muy contentos por las investigaciones que realizaron con la UTB en los últimos cinco años, puesto que algunas de las investigaciones fueron inclusive publicadas en los Estados Unidos.

“En los últimos cinco años estamos haciendo un monitoreo de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en San Antonio y Sapecho, y ahora vamos a continuar pero también vamos a hacer estudios nuevos para complementar lo que ya hicimos”, indicó Reents.