lunes, 13 de junio de 2011

Unos 150 normalistas hacen huelga en el país

La movilización iniciada por un sector de los estudiantes de las escuelas superiores de educación de maestros del país se radicaliza hoy con bloqueos. En Santa Cruz la medida se realizará en la población de Portachuelo y según explican los dirigentes estudiantiles, el corte de carreteras se dará también en La Paz, Cochabamba, Pando, Tarija, Oruro y Riberalta; además de los cortes de rutas, también continúa la huelga de hambre que, en todo el país congrega a unos 150 ayunadores.
La información fue confirmada por el dirigente Pedro Barrancos, estudiante de quinto semestre de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Superior de Educación de Maestros Enrique Finot.
La movilización es descalificada por las autoridades educativas. Rubén Darío Ustáriz, director general de educación de maestros del país, consideró irracional la determinación y llamó a reflexionar a los estudiantes. Sostuvo que el tema de fondo que genera este conflicto es la división dirigencial que existe en la Confederación de Estudiantes, pues hay un grupo que desconoce al ejecutivo Rolando Ponce, que fue reconocido por el Ministerio de Educación y por la Central Obrera Boliviana. Indicó que el movimiento tiene “otros intereses que no académicos”, y aunque no dijo claramente que eran políticos, tampoco lo descartó.
Uztáriz manifestó que los estudiantes que están protagonizando la movilización son liderados por Freddy Vargas y Estanley Gandarillas, que ya terminaron sus estudios.
El dirigente Barrancos explicó que el propósito de la movilización es de tipo académico y busca que se defina una malla curricular, que se modifiquen 12 artículos del reglamento de estudios, que, entre otras cosas, indica que los estudiantes que se aplacen en dos materias perderán el año. También piden la licenciatura de los que se encuentran en el sistema semestralizado. Para el director de la Escuela Superior Enrique Finot, Arnoldo Osinaga, la movilización perjudica las labores académicas.
Dijo que aunque no se suspendieron las clases, estas se ven interrumpidas por la bulla y las amenazas de los estudiantes huelguistas contra profesores y alumnos. Indicó también que pese a los problemas, el sábado se realizó un encuentro nacional de estudiantes de Filosofía y hubo un taller sobre educación alternativa.
Osinaga y Ustáriz sostuvieron que existe una malla curricular para los dos primeros cursos y que las demás están en elaboración, agregaron que el reglamento busca la excelencia académica y por ello es exigente.

Educación

- Con la aprobación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, las normales pasaron a convertirse en escuelas superiores de educación de maestros. Según esta norma, los estudiantes saldrán con título de licenciatura.

- En el camino quedaron los alumnos que se preparaban para ser técnicos. Ellos piden acogerse a la licenciatura.

- Desde la aplicación de la reforma educativa hasta la fecha, el Ministerio lanzó dos convocatorias para nuevos estudiantes, en 2010 y 2011. El ministerio indicó que hay muchos maestros, por lo que no habrá convocatoria en 2012.