jueves, 9 de junio de 2011

Universitarios piden retiro de proyecto de otorgar titularía en cátedra por antigüedad

Estudiantes de la Carrera de Derecho dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) piden el retiro del proyecto donde se propone otorgar titularía en cátedra por antigüedad a docentes, propuesta planteada por la Federación de Docentes de la UTO (Feduto).

En marcha protagonizada por estudiantes de Derecho, se pidió la abrogación del proyecto presentado por la Feduto, porque el mismo no fue socializado, ni el documento fue entregado a los representantes del estamento estudiantil de cada facultad para su correspondiente evaluación.

Los universitarios consideraron este acto como falta de respeto a los estudiantes, "no estamos de acuerdo que por antigüedad de cinco o más años, los docentes pasen a ser titulares, porque al aprobar dicho proyecto se coartaría la oportunidad a futuros profesionales a postular a la docencia", manifestó la secretaria ejecutiva de la Facultad de Derecho, Erika Pinto Gómez.

"Lo que están haciendo va en contra de los estatutos, el régimen de admisión docente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB)", declaró Pinto, alentada por sus compañeros, quienes se encontraban saltando y pegando carteles en el frontis del edificio del Rectorado, el cual fue cerrado por seguridad a la llegada de los marchistas, quienes detonaron petardos en la puerta principal.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos, explicó respecto a la protesta de los estudiantes, que debido a los dos piquetes de huelga que existen en el rectorado, no existen garantías para convocar a la sesión del Consejo Universitario.

"El Consejo esta intervenido por una estudiante de medicina y en la puerta de ingreso están estudiantes de Derecho, estamos buscando otros espacios", dijo. Acotando que se agotará el diálogo, "no podemos permitir la violencia". Dijo que el proyecto de la Feduto no fue consolidado, primero se debe trabajar en una legislación a partir de los reglamentos de la Universidad, "no se está negando, ni se está aprobando el proyecto", reiteró Barrientos.

HUELGUISTA MEDICINA

Por otra parte en el tema de la huelguista Laura Pally, quien se encuentra en ayuno voluntario durante 11 días exigiendo su acreditación al Consejo Universitario, el rector dijo que este tema es más estamentario, "no podemos como autoridad entrar en un desequilibrio de cogobierno porque los estudiantes acreditan a sus representantes y los docentes a los suyos". Pidió a la estudiante levantar la medida.