miércoles, 8 de junio de 2011

Universitarios exigen que docentes asuman cargos por méritos y exámenes

Ayer se cumplió el segundo día de ayuno voluntario de nueve estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quienes se oponen a la aprobación del proyecto presentado por la Federación de Docentes (Feduto), que plantea que los docentes asuman la cátedra titular por antigüedad. Ellos exigen que los catedráticos se sometan a exámenes y concursos de méritos, en cumplimento de los estatutos universitarios.

Actualmente la UTO cuenta con el 70 por ciento de docentes invitados, muchos de ellos ya cuentan con una antigüedad de más de 20 años, en ese entendido, se presentó el proyecto ante el pleno del Consejo.

Una de los representantes de los huelguistas y estudiante de quinto año de Derecho, Angélica Flores, dijo que la aprobación del proyecto presentado por la Feduto, ante el Consejo Universitario impulsaría a los estudiantes a buscar de igual forma la titulación de los universitarios por antigüedad y no así por mérito, examen o defensa de tesis, "nosotros estamos en alerta", para impedir la aprobación del proyecto, advirtió.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos, considera que los huelguistas se están precipitando, pues el proyecto de Feduto ni siquiera fue tratado en el Consejo Universitario, pues eso se verá la próxima gestión.

Barrientos dio a conocer su preocupación respecto al traspaso de funciones a un rector electo. Si bien tengo mandato hasta fines de septiembre, no es nuestro propósito esperar hasta esta fecha, mediante nota se ordenó al Comité Interinstitucional convoque a elecciones de tal forma que estos temas estructurales se discutan con autoridades electas, entraremos en diálogo, no queremos malas interpretaciones, y se pedirá a los docentes un compás de espera para no mal interpretar los propósitos del proyecto.

El presidente de la Feduto, Willie Córdova, pidió a los estudiantes que no mal interpreten la intención del proyecto, anticipando que explicarán los alcances de éste a los interesados, para dialogar y llegar a un consenso.